La Paz/IN EXTENSO.- La Cámara de Senadores sancionó el jueves el proyecto de “Ley de Protección Integral y Reparación para Hijas e Hijos Huérfanos Víctimas de Feminicidio y otros delitos contra la vida” y lo remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación. . Sin embargo los paceños advierten que la ley fomentará a los feminicidios en mayor cantidad.
Se trata de la creación de un bono económico mensual que no será inferior al 20% del salario mínimo nacional. A la fecha, este estipendio es de Bs 2.750, es decir, el beneficio puede ser igual o superior a Bs 500.
El boletín institucional- debe ser otorgado por el nivel central del Estado bajo dos modalidades:
*Bono provisional, que se entregará desde el inicio de la investigación del hecho.
*Bono definitivo, que se consolidará con una sentencia condenatoria ejecutoriada.
La norma dispone que el bono no podrá ser suspendido, aunque no se identifique al autor del delito o exista una absolución.
El objetivo es de garantizar la atención integral, protección social y reparación a los hijos huérfanos como consecuencia de delitos de feminicidio, asesinato del hombre cometido por su pareja o expareja y homicidio-suicidio en contextos de violencia familiar-
También establece medidas complementarias como el acceso garantizado a la educación y la salud, la entrega de un subsidio alimentario para menores de cinco años de edad y la creación de equipos multidisciplinarios que acompañarán con terapia y apoyo psicológico a las y los beneficiarios
Se prioriza la unidad familiar, estableciendo que los hermanos no deben ser separados en caso de acogimiento o adopción, y que los niños y adolescentes deben crecer en entornos afectivos y seguros. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA! F:rr.ss.
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

