IN EXTENSO/La Paz.- Una inspección a las obras de canalización del río Aruntaya- un proyecto crucial para la protección de los distritos 17 y 18 del municipio paceño- que realizó el alcalde Iván Arias verificó que la obra tiene un 65% de avance.
La supervisora de la obra, Desiré Atristain, explicó que esta canalización tiene longitud aproximada de mil metros la cual evitará deslizamientos provocados por el caudal del río, principalmente en época de lluvias.
Aseguró, que durante la época de lluvias, el caudal puede alcanzar alturas de 50 a 70 centímetros y arrastrar gran cantidad de material. Recordó que hace dos años hubo un incidente en el que una retroexcavadora fue arrastrada por la corriente.
Actualmente, en este sector se utilizan excavadoras oruga, retroexcavadoras y volquetas en la obra, con nueve cuadrillas de trabajadores avanzando simultáneamente. Se espera que la obra concluya en los próximos meses. “A la fecha la misma ya tiene un avance del 65%”.
Entre las obras que se trabajan están la conformación de los muros que tienen barreras transversales, los colchones hidráulicos, además de un pequeño embovedado de 40 metros que ayudará a conducir las aguas pluviales de Callapa de la calle Quebrada Litoral hacia el río Irpavi.
ZONA DE IRPAVI
Respecto a la reconstrucción de la canalización del río Irpavi, el supervisor de la obra, Hugo Jiménez, explicó que ya se retiraron aproximadamente 14 mil cubos de material y se espera llegar a 23 mil.
Además, se construye un muro de contención de hormigón armado de 153 metros de largo, con una longitud total de intervención de 169 metros. A pesar de algunos problemas con el suministro de combustible. “La obra (también) tiene un 65% de avance”.
Este sábado, el alcalde de La Paz Iván Arias llegó al lugar para supervisar la obra. Cuando llegó al confluente del río Aruntaya e Irpavi, donde verificó que la canalización de ambos ríos muestran un avance. “Ambos trechos van avanzando”, dijo. Sin embargo, aseguró que en ese sector existe un problema. “que el río Aruntaya arrastra demasiado material”.
El especialista de la empresa de Supervisión Belmonte, Roberto Gutiérrez, destacó que en ese punto el río Aruntaya llega con mucho material sólido y el Irpavi, con bastante agua, lo que convierte a ese espacio en un punto crítico, por lo que el cauce trata de rebalsar.
“Ahora con las obras de regulación lo que se está buscando es reducir la velocidad del agua y el impacto que pueda tener, principalmente para contener y reducir el arrastre de material en suspensión”, acotó.
La canalización de estos ríos se realiza con el fin de evitar emergencias en las zonas aledañas. Hace un par de años, los barrios Flor de Irpavi, e Irpavi entre otros sufrieron por el desborde de esos ríos. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA! amun

