IN EXTENSO/La Paz.- El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmaron una adenda al convenio interinstitucional de 2021, para reforzar la cooperación y garantizar la votación de los ciudadanos bolivianos en el exterior en las elecciones generales del 17 de agosto.
El acuerdo fue firmado por el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, y la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa.
Hassenteufel, resaltó la importancia de esta cooperación interinstitucional y aseguró que permitirá elecciones transparentes, imparciales y con plena participación de los ciudadanos bolivianos dentro y fuera del país.
Por su lado, Sosa explicó que este instrumento permitirá establecer las condiciones necesarias para la movilización de personal y equipamiento electoral, asegurando que los bolivianos fuera del país puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones generales de agosto.
En el año del Bicentenario, la ministra Sosa reiteró que la adenda firmada es el testimonio del compromiso entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Tribunal Supremo Electoral. Agregó que Bolivia da un paso más en la consolidación de un proceso electoral transparente, inclusivo y accesible para todos sus ciudadanos, sin importar su lugar de residencia.
Como se conoce, las elecciones del 17 de agosto los bolivianos elegirán al presidente y vicepresidente, 130 diputados, 36 senadores y 9 representantes supraestatales que deben ser suspendidas, porque no trabajan.
En caso de que las candidaturas presidenciales, logre el cincuenta por ciento más uno de los votos válidos o que haya obtenido un mínimo del cuarenta por ciento de los votos válidos, con una diferencia de al menos diez por ciento en relación con la segunda candidatura, se organizará una segunda vuelta para octubre. Las autoridades deben asumir sus cargos como máximo el 8 de noviembre. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!