IN EXTENSO/ La Paz.- Aunque no es el único que se camufla entre los postulantes a candidatos a “Padres de la Patria”, pero Robin Oscar Justiniano Merubia, es un abogado con antecedentes por narcotráfico y nexos con uno de los cárteles más peligrosos de Sudamérica, figura como candidato a diputado titular por Santa Cruz en representación de Alianza Popular, el frente político que impulsa la candidatura presidencial de Andrónico Rodríguez y suponen que debe haber más entre los masistas.
La denuncia ya la había dado un periodista de investigación, pero una revisión en registros del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) reveló que Justiniano fue habilitado como candidato en “franja de seguridad”, como diputado plurinominal, pese a contar con un historial vinculado al narcotráfico.
La gran trayectoria incluye investigaciones por delitos relacionados con la Ley 1008 en tres ocasiones: en 2010 y 2019 en Santa Cruz, y en 2011 en Cochabamba.
Justiniano conocido en Santa Cruz por haber ejercido la defensa legal de individuos procesados por narcotráfico. Mientras en el 2015, asumió la representación de un coronel de la Policía hallado con 40 kilos de cocaína en su domicilio. También habría defendido a ciudadanos colombianos y mexicanos acusados de tráfico de drogas.
En 2019, el ahora candidato fue vinculado con Pedro Montenegro, considerado operador en Bolivia del Primer Comando de la Capital (PCC), el mayor cártel brasileño. Una fotografía tomada en Cartagena, Colombia, los muestra juntos a bordo de un yate durante una reunión social entre los antecedentes del mencionado. Además, fue investigado por los delitos de encubrimiento, asociación delictuosa y confabulación, aunque el proceso no prosperó.
Pese a estas denuncias criminales el 2024, Justiniano asumió como jefe nacional de Asuntos Judiciales y Administrativos en la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT). Según su última declaración jurada del 12 de marzo de este año, continúa en funciones dentro de esa institución estatal. ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA! F:ea
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com