Potosí/IN EXTENSO.- La Sala Constitucional Primera de Potosí hace poco dispuso congelar las cuentas bancarias del ministro de Minería, Alejandro Santos, y autoridades de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), en tanto cumplan con sus obligaciones de preservar el Cerro Rico.
La decisión se dio, tras una denuncia de incumplimiento respecto a la Sentencia Constitucional 1062 de 2022, interpuesta por el Comité Cívico Potosinista.
Dicha sentencia ordenaba al Ministerio y Comibol que ejecuten los trabajos de estabilización del Cerro Rico y que se migre a las cooperativas mineras a secciones que no sobrepasen la cota 4.700.
El fallo de la Sala al texto dice: “Al quedar constatado el incumplimiento de la SCP 1062/2022 de 19 de agosto, se dispone la notificación de la ASFI a objeto de que proceda al congelamiento de las cuentas bancarias de los accionados (Alejandro Santos Laura, Ministro de Minería y Metalurgia, Reynaldo Pardo Fernández, Presidente Ejecutivo Interino de COMIBOL e Iván Guillermo Fuertes Quispe, Gerente Regional Potosí Interino de COMIBOL) hasta el cumplimiento de la citada Sentencia Constitucional Plurinacional, bajo alternativa de imponérseles multas progresivas y además de remitirse antecedentes al Ministerio Público”.
E incluso establece que, en el plazo de un mes, la parte accionada acredite las medidas que ha asumido respecto de la estabilización de la gradiente del Cerro de Potosí, preservando su estructura morfológica rocosa y estabilidad del terreno.
En el mismo sentido ratifica la “migración de las empresas mineras autorizadas conforme los lineamientos de la citada Sentencia Constitucional Plurinacional”. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

