*El abogando denunciante pide que el ex presidente debe tener detención preventiva por 6 meses y ser enviado a la cárcel de San Pedro y advierte influencia para favorecerlo con medidas de privilegio.
La Paz/IN EXTENSO.- El abogado denunciante, Eduardo León, cuestionó la petición del Ministerio Público declaró que como parte denunciante solicitarán que la medida cautelar sea por mayor tiempo y en la cárcel de San Pedro, luego de conocerse que en su imputación la Fiscalía solicita la detención preventiva del expresidente Luis Arce por tres meses en el Centro de Rehabilitación Qalahuma de Viacha de la ciudad de La Paz
León sostuvo que “Vamos a solicitar de que se deje de lado el requerimiento fiscal y se pueda disponer la detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro del señor Luis Arce, porque lo demás sería favorecerlo, pero ya descaradamente”.
CONTRARIO A LA NORMA
El jurista calificó como una “burla” que la Fiscalía haya solicitado que Arce cumpla su detención preventiva en el Centro de Rehabilitación de Qalahuma y señala que el Código de Procedimiento Penal y otras normas no permiten que las medidas cautelares se cumplan en centros que no sean especiales para detenidos preventivos, le corresponde al acusado estar en la cárcel de San Pedro.
El abogado denunciante manifestó que “A don Luis Arce Catacora lo quieren llevar al reformatorio. No sabemos de dónde se han conseguido este tipo de cosas, pero creo que responde nomás a una actitud de la Fiscalía departamental que está rayando ya en lo ridículo y que creo que tiene que dar explicaciones legales al país”.
El abogado respondió también a las declaraciones de la exministra de la Presidencia, Marianela Prada, miente al decir que no existe documento firmado por Arce ni norma que prohíba la transferencia de recursos públicos a cuentas personales.
Pero la réplica no se dejó esperar y el abogado aclaró al decir que es “totalmente falso” porque, afirma, el Presupuesto General del Estado de 2010 a 2015, la Ley SAFCO, la Ley 004 y el reglamento de transferencias del Fondo Indígena impiden que se transfieran dineros de cuentas públicas a cuentas particulares. Aseguró que esa práctica constituye un delito y que existe un “elemento de conexión” clave: el testimonio 01/2010, mediante el cual, según su versión, Luis Arce no solo cobra, sino que autoriza y permite el traspaso de recursos a cuentas privadas.
Preciso que las operaciones se habrían dado principalmente entre 2013 y 2015, provocando un daño económico de más de 4.000 millones de bolivianos.
Finalmente, seguro que el expresidente aún conserva poder político y que el Movimiento Al Socialismo mantiene influencia en la Fiscalía de La Paz.
ARCE SERÁ PUESTO ANTE UN JUEZ HOY
El expresidente Luis tendrá la oportunidad de defenderse de manera legal para demostrar su “inocencia” en el caso de las denuncias de corrupción en el Fondo Indígena, cuya audiencia cautelar está programada para las 13:00 de este viernes.
La Fiscalía ha pedido tres meses de detención preventiva en el Centro de Reinserción Qalauma (La Paz), en el municipio de Viacha, en el departamento de La Paz.
Los datos de las pesquisas, el fiscal Miguel Cardozo indicó que “se ha establecido que existen 3.500 proyectos que han sido autorizados por el Ministerio de Economía”, entre 2009 y 2015, durante el tiempo en el que Arce fue titular de esa cartera del Estado.
“En su condición de exministro, de 2009 para adelante, ha hecho y ha aprobado los desembolsos a cuentas particulares sobre proyectos que no han llegado a su finalización ni tampoco ha hecho el control sobre estos proyectos”, dijo Cardozo.
En tanto el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo Gómez, señaló “será el juez que ejerce el control jurisdiccional, quien se manifieste en base a los argumentos y a los elementos de convicción que se han puesto a su consideración”. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

