Santa Cruz/IN EXTENSO.- La exgerente regional interina de la Aduana en Santa Cruz, Mónica Castro, declaró que el 29 de noviembre de 2025 se advirtió que Laura Rojas ya no era diputada cuando arribó un vuelo chárter con más de 30 maletas que no fueron revisadas.
En su declaración dijo que ese día, cerca de las 16:00 horas, recibió una llamada del administrador David Alanoca, quien informó sobre la llegada del vuelo con Rojas, dos menores de edad y 31 maletas, según el documento que se conoció hoy por parte de la defensa de uno de los abogados de un funcionario.
Según la versión, pese a portar pasaporte diplomático vigente, se alertó que su uso era irregular y que correspondía aplicar el procedimiento aduanero; sin embargo, la funcionaria puso en conocimiento que ya no se encontraba en calidad de gerente y dijo que se “debería proceder conforme a procedimiento”.
La exgerente precisó que revisando el internet se advierte que Rojas “ya no es diputada”, “por lo cual mi persona indicó que con más razón deberían revisar, toda vez que al no ser diputada estaba haciendo un mal uso de su pasaporte”.
Especificó que la Aduana no tiene responsabilidad sobre el pasaporte de Rojas, el cual se encontraba en vigencia hasta septiembre de 2026, pese a que su gestión parlamentaria concluyó a principios de noviembre.
La supuesta dueña de las maletas Laura Rojas se encuentra con reclusión preventiva por un lapso de 180 días en el penal de Palmasola, siendo investigado por el presunto delito de tráfico de sustancias controladas.
La funcionaria agregó que entre el 3 y el 10 de diciembre de 2025 se remitió una nota a la Gerencia Nacional de Operaciones Aduaneras (GNOA) informando lo ocurrido con Laura Rojas. (12 AÑOS DE PRENSA ASOCIADA NACIONAL-PAN) Ahora nos puedes seguir en Facebook PAN Bolivia, y panbolnoticias.com

