La Paz-Oruro/D´BOLEA.- Choferes aprovechan la supuesta “mala calidad” de gasolina en algunos casos para hacer generar conflictos en el país, siendo que la misma viene desde la gestión de Luis Arce en los tanques de almacenamientos en YPFB, además se sospecha que los proveedores grandes estén trasladando el combustible de bajo octanaje, siendo que ahora el gobierno prevé mayores controles en la cadena de distribución compra y venta.
La situación provocó que los choferes vayan a extremos como pedir que les paguen otros motores reparaciones y se hace toda una cadena de abuso estén bien o mal sus vehículos sin comprender que el gobierno no fabrica la gasolina sin no la adquiere y algunos sectores de privados sugieren que se cambie de proveedores, control en la fronteras por parte de YPFB y la ANH.
PROTESTAN EN ORURO
Hace poco, un pequeño grupo de Choferes del transporte público de Oruro intentaron ingresar en la planta engarrafadora de San Pedro, en el distrito comercial Oruro, como protesta por la “mala calidad” del combustible.
Los uniformados que custodian el lugar usaron agentes químicos para dispersar a los movilizados, en un hecho aislado del conflicto, ya que no se puede determinar si los vehículos son afectados por la gasolina o caso contrario otros factores que se usan en los motores.
Los pocos conductores denunciaron que hace meses reciben un combustible que daña los vehículos, aunque el mismo se pone en duda, debido a que los choferes pretenden crear un ambiente hostil sobre el tema.
REPORTE OFICIAL
Un reporte oficial de la estatal petrolera, afirma que “Estamos trabajando sobre un sistema heredado, que lo estamos corrigiendo, buscando asegurar que cada litro que llega a su tanque esté respaldado por verificaciones rigurosas”.
Agrega el documento que “Hemos implementado de forma inmediata nuevos controles reforzados en toda la cadena, parámetros adicionales de monitoreo y como medida definitiva, la mezcla de etanol se realizará asegurando uniformidad y máxima calidad”, reza el reporte de la petrolera estatal.
Tras las denuncias, se activó un análisis técnico exhaustivo en toda la cadena de suministro, manifiestan que desde las plantas de origen en Chile, Argentina y Paraguay, hasta la recepción, almacenamiento, transporte, refinación, distribución y surtidores, en estrecha coordinación con las autoridades y la ANH.
La petrolera estatal efectuaron muestreos y certificaciones por entidades internacionales acreditadas, análisis adicionales en origen y destino, y el uso de medición de parámetros adicionales como gomas y manganeso.
Razón por la que se identificaron casos específicos de gasolina residual localizada en algunos tanques con parámetros inferiores, correspondientes a adquisiciones anteriores, además de concentraciones superiores de gomas y manganeso, por lo que se aisló el producto para ser estabilizado conforme a las normas de calidad vigentes
Los resultados reflejan que la gasolina importada y de producción nacional “cumple estrictamente las especificaciones técnicas requeridas como gasolina base (RON entre 78 y 84) apta para la incorporación de etanol”, que eleva el octanaje a rangos superiores a 85, conforme a la normativa vigente.
“Estamos trabajando sobre un sistema heredado, que lo estamos corrigiendo, buscando asegurar que cada litro que llega a su tanque esté respaldado por verificaciones rigurosas y nuestro trabajo continuo, agrega el reporte de YPFB que establece que se puede consumir con total confianza y tranquilidad el combustible disponible en el país. (12 AÑOS DE PRENSA ASOCIADA NACIONAL-PAN) Ahora puedes seguirnos en Facebook PAN Bolivia y en panbolnoticias.com

