La Paz/ IN EXTENSO.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina de ONU Derechos Humanos en América del Sur expresaron su “preocupación” por la anulación de los procesos contra policías y militares investigados por las masacres de Senkata y Sacaba, ocurridas en 2019.
Ambas entidades advirtieron que las resoluciones de los tribunales bolivianos podrían obstaculizar la búsqueda de justicia para las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, varias representantes como los bolivianos saben que estad so entidades manejan informes sesgados e inventados de los hechos, tanto de Senkata como Sacaba que fueron provocados y alentados por Evo Morales, García Linera, Ramón Quintana y Romero además de otros actores.e con informes parciales de la realidad y las versiones con antojadizas de masistas, que fueron entregado a estas entidad, sostiene la jurista Leidy G. de Barriga.
“Fueron los mismos masistas que dispararon a sus compañeros por la espalda, y hasta sabemos se una investigación en el Felcc y todo esa documentación hicieron hacer desparecer los masistas, después del 2019. Para el colmo se inculpa a gente que ni siquiera estuvo presente en la refriega que iniciaron los masistas en ambos casos, Parece que los masistas mintieron en los informes a ambas entidades, es por eso que hablan de impunidad. Estas entidades internacionales deberían pedir cárcel el cocalero y sus seguidores como del actual gobierno, que siguieron con las mentiras, tras la renuncia voluntaria de Morales el 2019”, sostuvo Barriga.
NULIDAD DE LOS PROCESOS Y PERSECUCIÓN POLITICA
El pronunciamiento se produce tras la decisión de la Sala Penal Tercera de La Paz, que el 9 de septiembre ratificó la Resolución Nº 211/2025, confirmando la nulidad de los procesos en el caso de Senkata.
A fines de agosto, jueces de El Alto y Sacaba en justicia declararon la anulación de los expedientes por supuesta incompetencia, lo que generó preocupación en entidades como la Defensoría del Pueblo de Bolivia ante el riesgo de “impunidad” y la vulneración del derecho de las víctimas a un acceso rápido a la justicia y en todo caso Morales es quien debería estar en la cárcel, ya es quien provocó los enfrentamientos.
AMBAS ENTIDADES
La CIDH y ONU Derechos Humanos advirtieron que “la anulación de lo actuado en los procesos judiciales puede representar “un retroceso” en la búsqueda de justicia oportuna y adecuada” y “supone una revictimización de las personas afectadas”, además de comprometer el deber del Estado de investigar, sancionar y reparar.
Los organismos recordaron que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para Bolivia (GIEI-Bolivia) y la propia ONU han recomendado investigaciones “prontas, independientes, imparciales y efectivas” para esclarecer los hechos que dejaron al menos 20 personas fallecidas y decenas de heridos por el uso excesivo de la fuerza en 2019. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

