La Paz/IN EXTENSO.- El máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, resaltó este martes la promulgación del Decreto Supremo 5516, tras un acuerdo consensuado con el Gobierno, y lo calificó como un “triunfo del pueblo boliviano”, siendo que no representa a todos, sino a un pequeño sector de asalariados del país.
El dirigente que no quiso conversar inicialmente y alargo el bloqueo de carreteras, se olvidó del daño que hizo a los bolivianos en diferentes rubros, agredió, destrozo bienes del estado, amenazó en vez de dialogar y dijo “Deber cumplido, pueblo boliviano, se ha logrado el objetivo, mis compañeros”, declaró Argollo tras un ampliado de la organización sindical. El dirigente explicó que la elaboración del nuevo decreto se realizó hasta altas horas de la madrugada junto al ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, siguiendo lo acordado en el acta firmada el domingo.
El DS 5516, publicado previamente en la Gaceta Oficial antes de la conferencia de prensa de la COB, reemplaza al Decreto 5503 y consta de 32 artículos, en comparación con los 121 artículos del documento anterior.
Entre sus disposiciones, mantiene el quite de la subvención, el incremento salarial y la mejora de los bonos sociales.
Aclaró el cobista, que el objetivo central de la movilización sindical fue abrogar el Decreto 5503, lo cual, según afirmó, se ha cumplido. En cuanto al Decreto 5515, que otorga al presidente la posibilidad de gobernar a distancia, señaló que la lucha para su modificación corresponde a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y al vicepresidente del Estado, no a la COB.
Advirtió que el proyecto de ley antibloqueos no debe prosperar, pues la organización lo considera “una herramienta histórica de reivindicación” del movimiento sindical y social en Bolivia, contrariamente en el legislativo ya existe consenso para aprobar, ya que la protestas es legal y el bloqueo ilegal y atentatorio contra la mayoría de los bolivianos y en favor de pequeños grupos, ya que para bloquear tan solo se necesita de una sola persona para interrumpir una carretera. (12 años de vigencia de Prensa Asociada Nacional) Síguenos en panbolnoticias.com y en Facebook: PAN Bolivia

