La Paz-Santa Cruz/IN EXTENSO.- Tras romper el diálogo los dirigentes de la Central Obrera Boliviana que non representan a la mayoría de los bolivianos, revela que el movimiento es político y perjudicial para la economía del país y direccionan el conflicto a la confrontación entre pequeños grupos en las carreteras y la mayoría de los bolivianos que trabajan, pese a la situación de sabotaje de grupos masistas, troskistas y comunistas.
El cívico cruceño Dino Franco es quien revelo que son estos grupos que están perjudicando a los bolivianos y que es claro el movimiento de los mismos actores en las carreteras, el dirigente y segundo vicepresidente dijo que el gobierno debe aplicar las leyes en vigencia y activar y que se ponga orden mediante la policía, en el mismo orden varios sectores como los choferes del transporten pesado, gremiales, piden despejar las vías con las fuerzas del orden.
Más adelante dijo “lamentable” la situación que atraviesa actualmente el país y cuestionó la postura de la Central Obrera Boliviana (COB), a la que acusó de haber guardado silencio durante anteriores gestiones de gobierno, pese a la crisis económica que ya se gestaba.
Franco señaló que, mientras Bolivia “iba rumbo al abismo”, la COB no se manifestaba y se proyectaba una imagen de estabilidad que no reflejaba la realidad. En ese contexto, afirmó que las actuales medidas económicas, como el levantamiento de la subvención a los combustibles, son decisiones difíciles pero que, a su criterio, alguien debe asumir para enfrentar la crisis.
Por el momento y este viernes, el gobierno analiza la situación y es muy probable que intervengan los bloqueos, toda vez que el grupo de la COB y otros intentan generar el caso en Bolivia, siendo que no existe otra salida y advierten que esos grupos buscan confrontar al país.
BLOQUEO DE VIERNES
Como se conoce este viernes se cumple una nueva jornada de bloqueo de carreteras en diversas vías del país, protagonizada por sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), que rechazan la aplicación del Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención de hidrocarburos, sin embargo rompe el diálogo y deja a su suerte el tema y el gobierno toma otra dirección, ya que no se puede dialogar con personas recalcitrantes que pretende desprestigiar al gobierno elegido y generar desorden e incluso desde la vicepresidencia.
Efectivamente los bloqueos están causando perjuicios a la producción, transporte pesados, significativos en varios sectores, incluyendo el turismo.
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), informo hace poco que cada día de bloqueo genera pérdidas de cerca de 10 millones de dólares para el sector productivo del país.
Por su lado el IBCE, María Esther Peña, señaló que los bloqueos afectan a importadores, exportadores, comerciantes y transportistas, y que los productos perecederos en carretera también están siendo afectados.
En tanto los viajeros y pasajeros están siendo obligados a pagar trasbordos para continuar con su viaje, lo que está aumentando sus costos de transporte y también les genera más tiempo para completar sus rutas.
La ABC reportaba 43 puntos de bloqueo a nivel nacional, pero en grupos pequeños, especialmente comunarios de esas regiones, que incluso se perjudican al no poder sacar sus productos a la ciudad, es lo mismo al sector de Copacabana, que entre los mismos habitantes se sabotean, ya que viven del turismo.
La Paz es el departamento más afectado, seguido de Cochabamba, Potosí, Oruro y Santa Cruz. (12 DE LA PRENSA ASOCIADA NACIONAL-PAN) Ahora nos puedes seguir en PAN Bolivia y panbolnoticias.com

