La Paz/IN EXTENSO.- Casi a las 19.00 horas de este viernes, salió el dirigente de la COB Mario Argollo de la Casa de Gobierno con las manos vacías, ya que no pudo hacer retroceder el Decreto 5503 y menos abrogar y el gobierno se mantuvo firme como le da el mandato de la CPE, ante el pedido de grupos de masistas, comunistas y troskistas que políticamente conspiran contra las autoridades que fueron electas.
Ante la radicalización de los sindicalistas de la COB, el gobierno toma sus previsiones para intervenir los bloqueos, pero que el mismo se coordina con la policía.
SALA CONSTITUCIONAL
Por su lado, la Sala Constitucional Primera señaló que la única instancia que puede calificar como institucional una norma es el Tribunal Constitucional
Luego de las 17:30 de este viernes, la Sala Constitucional Primera de Santa Cruz determinó denegar la acción popular presentada por el abogado Wilmer Vásquez que buscaba que el decreto 5503 “El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) es el único competente para pronunciar sobre inconstitucionalidad de decretos”, informó Alaín Núñez, vocal de la Sala Constitucional Primera de Santa Cruz.
Destacó que no es procedente usar la acción popular para que se dilucide acciones sobre la constitucionalidad de una norma.
Mientras el abogado Vásquez, accionante, señalaba que existían varios artículos del Decreto Supremo 5503 que están al margen de la ley y que incluso vulnerarían la Constitución. “El decreto está mal hecho de forma y de fondo”. (12 AÑOS DE PRENSA ASOCIADA NACIONAL-PAN) Ahora puedes seguirnos en Facebook PAN Bolivia y en panbolnoticias.com

