La Paz/IN EXTENSO.- Casi como estaba establecido por el gobierno junto a la COB acuerdan un nuevo decreto que contemple modificaciones del decreto 5503 (abrogación parcial) y mantener las medidas referidas a la subvención a los combustibles y los bonos como el PEPE. Lo que equivale decir que el precio de los combustibles, mantienen el precio internacional tanto del diésel como de la gasolina.

La mesa de diálogo instalada entre ministros del Gobierno y representantes de sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), sin embargo hasta el momento no hicieron conocer al de acuerdo sobre el decreto 5503 que será reemplazado, pero en el fondo seguirá la seguridad económica.
Tanto campesinos como mineros y los otros pequeños sectores, no entendieron que el decreto es inferior a la ley y la Constitución Política del Estado, por cuanto cualquier contrato debe pasar obligatoriamente por la aprobación de la asamblea.
“El camino del diálogo es el único que se puede tomar para encontrar soluciones”, sostuvo por su parte el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, al resaltar que el fin de los subsidios es una necesidad para levantar al país.
GOBIERNO Y COB LOGRAN ACUERDO
Después del diálogo entre el gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) se abrogaría el DS 5503, pero saldrá con otro número y con las modificaciones parciales pero se mantendría la disposición de quitar la subvención, el incremento al salario mínimo y se mantiene el incremento a los bonos.
Tras una jornada poco usual, este domingo, de negociación en la ciudad de El Alto, el Gobierno nacional y la Central Obrera Boliviana (COB), junto a algunos sectores sociales, alcanzaron un consenso estructural a medias entre los bloqueadores que con desconfianza e insultos contra los ministros y el presidente, deseaban que se trate otros temas que competían a la reunión, intentando aprovecharse de la situación.
En este momento, se elabora la redacción final del acta de acuerdo, cuya firma es inminente y significará la desmovilización inmediata de las medidas de presión a nivel nacional, aunque el mismo algunos no quisieron hacerlo.
PARTE DEL ACUERDO
El punto central del acuerdo establece la “abrogación” del polémico Decreto Supremo 5503. Sin embargo, las autoridades aclararon que el nuevo documento que se redacta de manera conjunta preservará los pilares económicos que benefician a los trabajadores y al Estado.
El ministro de Gobierno, Marco Oviedo, explicó que la nueva norma mantendrá los puntos fundamentales del anterior decreto: Incremento al salario mínimo nacional, aumento de los bonos sociales y programas de asistencia, y mantenimiento de la disposición sobre el levantamiento de la subvención.
Agregó que «Estamos trabajando en un nuevo decreto en conjunto con las organizaciones sociales, preservando la parte económica. Los bonos se mantienen y la suspensión de la subvención también», subrayó Oviedo, enfatizando la necesidad de no perjudicar el proceso de redacción que se lleva a cabo en la mesa de diálogo.
LA COB
La COB, se comprometió y los sectores sociales es la suspensión de las medidas de presión. Una vez que el documento sea rubricado por ambas partes, se procederá al levantamiento inmediato de los bloqueos de carreteras que afectan la transitabilidad en el territorio boliviano.
La mesa de negociación contó con una fuerte presencia gubernamental, encabezada por seis ministros de Estado que en el fondo tuvieron éxito, incluyendo las carteras de Presidencia, Economía, Gobierno y Educación, lo que refleja la prioridad que el Ejecutivo otorga a la resolución de este conflicto.
Los sectores sociales del MAS permanecen en vigilia mientras se concluyen los detalles técnicos del acta. El Gobierno asegura que el nuevo decreto será promulgado de manera inmediata una vez se formalice el acuerdo, previo compromiso de levantar las medidas de los pequeños grupos políticos de la COB. (12 AÑOS DE PRENSA ASOCIADA NACIONAL-PAN) Ahora nos puedes seguir en Facebook PAN Bolivia, y panbolnoticias.com

