La Paz/IN EXTENSO.- Surge una nueva denuncia de supuestos cobros irregulares a funcionarios públicos para el partido de turno en la Alcaldía Municipal de la ciudad de La Paz, la anterior fue en la gobernación paceña, en la comuna existe un silencio cómplice entre los funcionarios que entregan cada mes el 3% de su salario, el resto cada mes deben depositar por lista de planilla el monto que le corresponde bajo el camuflaje de “pasanaku” para que pase desapercibido el pago al partido del alcalde.
Según la denuncia estos pagos al partido oficial en el municipio, viene desde el inicio de la gestión de Iván Arias, aunque claro a él lo tratan de tenerlo lejos del tema, pero conoce y sabe de estos pagos o descuentos que se hacen por planilla o si quiera por lista.
Se trata de dar pegas a cambio del pago mensual, pero también mantenerse en silencio de los aportes que realice mensualmente al partido del alcalde paceño, que efectivamente no existe una orden escrita esto es verbal y no existen documentos y se realiza los cobros en complicidad de los empleados.
Las fuertes recaudaciones que se realiza a más 5.000 funcionarios, nadie explica que destino y si tomamos en cuenta los cuatros años de gestión de Iván Arias se trata de millones de bolivianos en recaudación, según los denunciantes e incluso en las redes sociales, el monto más bajo es de 200 bolivianos y va subiendo de acuerdo de la jerarquía.
El dinero es recaudado como en la gobernación paceña para el “partido” y en el fondo es para el alcalde, es una recaudación mensual de los miles de empleados qué al ser contratados, son avisados de que deben aportar al “partido” con el porcentaje mencionado, de no entregar el dinero “voluntario” es echado de la pega y las denuncias vienen de esas personas, pero llegado el momento les obligaron a pagar el monto referido.
En el municipio aportan los fijos y por contrato y estamos hablando de años de aporte y recaudaciones de miles de bolivianos para el alcalde, que pretende no conocer el tema, como dejando entrever que él no conoce, sin embargo, son sus operadores que le tienen informado de las recaudaciones que realizan, bajo un control estricto.
Cada mes se recauda miles de bolivianos y de eso se encarga el hermano del Alcalde Milton Arias, que efectivamente no trabaja en la alcaldía, pero ingresar a contabilidad u otras secciones con paso de parada cada para percatarse que aporten o paguen durante su estadía de trabajo en el municipio, caso contrario él se encarga de echarlo del trabajo o cancelar su contrato.
E incluso algunos denunciantes dicen que Miltón cobra por dar pegas en el municipio paceño por contratos, junto a él operan otros que colaboran que supuestamente son del “partido” de Arias.
El tema no viene de ahora, pues el mismo ya fue denunciado por trabajadores que fueron echados del municipio y que de pronto la alcaldía paceña se convirtió en un botín de empleos o mejor dicho en una agencia de empleos que es manejado por el hermano del actual alcalde.
Gerardo, uno de los denunciantes, dijo “Estamos hablando de millones de bolivianos que recaudan de los empleados, es cada mes, en un año y en cuatro que va de alcalde es mucho dinero y al final nadie sabe qué, destino tiene y tampoco justifican y solo se pierde en el tiempo y amasa el alcalde de su familia. Otros dicen que el dinero está siendo enviado al exterior.
En tanto los funcionarios que trabajan se mantienen un silencio cómplice, ya que pueden ser echados de sus pegas y por miedo a no perder la fuente de trabajo.
“Recuerdo que, en su momento, algún trabajador no quiso pagar, porque creyó que no era correcto que le descuenten y a la semana siguiente estuvo fuera. Entre ellos se cubren en las distintas secciones, además de haber un control, pero quien se lleva los pagos es Milton el hermano de Iván”.
En algunos casos cobran y voluntariamente deben dejar el dinero ante una encargada de cobrar bajo la vigilancia de Milton, durante estos últimos fue quien opero de controlar el “pasanaku” denominado así para encubrir ilegal cobro en el municipio paceño.
Los denunciantes prefieren el anonimato y nadie se anima a revelar nombres y apellidos, pero quienes fueron echado del trabajo denuncian “Llegado el momento, todos los empleados se quedan callados y no se tiene documentación”.
En planilla de pagos esta todo correctamente realizado y los funcionarios se le pregunta al personal, responde: “No nos cobran”, por no perder el trabajo durante la gestión del ejecutivo.
A voces se conoce que pagan mensualmente, aspecto que no figura en la papeleta de pago, y si no lo haces, te llaman internamente, para que lo hagas, refieren.
Pero hay más, sobre el negocio de los focos LED que adquiere la alcaldía paceña…

