IN EXTENSO/La Paz.- La comuna paceña rescató 25 animales en la zona de Codavisa, afectada por el movimiento de suelo registrado el lunes. Sin embargo, algunos vecinos se rehúsan a entregar a sus mascotas, usándolas como “guardianes” de viviendas evacuadas.

Personal edil pide a los dueños aceptar el traslado de sus mascotas para que estén a salvo. “Los propietarios piensan que los canes van a ser de guardianes o de candados de las pertenencias que todavía puedan tener en sus hogares”, lamentó el jefe de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, Fernando Guzmán.
Instó a los dueños permitir el traslado de sus mascotas para que reciban asistencia veterinaria, alimento y agua.
En total, se logró el rescate de 16 perros y nueve gatos. “De los cuales 10 han vuelto con sus dueños porque tienen un lugar donde llevarlos y seis se encuentran en instalaciones de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis.
También ya se ha podido hacer el rescate de nueve gatitos, cuatro regresaron con sus dueños y cinco están siendo derivados después de una valoración de una veterinaria que está ayudando, detalló Guzmán.
El rescate se realiza en coordinación con bomberos voluntarios y el Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM).
La Alcaldía habilitó un punto de donación de alimento en el Centro de Comando de Incidencias; una carpa naranja ubicada al ingreso del sector afectado.
“Por favor, a la población que quiera donar croquetas tanto para perritos como para gatitos, tenemos un punto aquí. En la parte posterior, tenemos la carpa de Zoonosis y la Casa de la Mascota donde también se va a estar recepcionando estas donaciones”, concluyó.
(panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!

