La Paz/IN EXTENSO.- Las Feria de las Alasita en lña ciudad de La Paz, comenzó ayer y los exponentes junto a las autoridades de la comuna estuvieron en el acto de inauguración en el Parque Central de la ciudad, además der manera indiscriminadas las vendedoras o comerciantes se apostaron en las iglesias de los barrios. La Lasita también es copiado por los peruanos como si fueses de ellos, mintiendo a los turistas y usurpando la cultura boliviana.
Der esa manera comenzó la feria de las miniaturas con cuentos, ritos, creencias como la abundancia en caso de desear algún objeto, dinero, trabajo y otras motivaciones de los paceños.
Una de las historias que tiene este tipo de ferias es la que después de la sublevación indígena en 1781 fue incluida en la festividad de Nuestra Señora de La Paz que se celebra el 24 de enero.
La Alasita es de origen aymara y paceña, se llamaba inicialmente Chalaqasiña/cámbiame pues, este intercambio se centraba en las semillas denominado ispallas para la producción y crecimiento en tiempo de lluvias – jallupacha/.
De esta lógica de intercambio de semillas se configuro la Alasita como la práctica cultural y económica de culto a la Illa/miniatura e Ispalla/semilla de abundancia.
Alasita, en el contexto colonial paceño, viene del vocablo aymara de alasitaya o alt’asitaya, cómprame pues. Estas referencias han originado la feria de Alasita como un qhatu/mercado donde se ofrecen objetos en miniatura como medios de atracción de la abundancia.
La Alasita después de la sublevación indígena en 1781 fue incluida en la festividad de Nuestra Señora de La Paz que se celebra el 24 de enero con actos litúrgicos propios de la tradición católica: novena, víspera y misa de fiesta
Desde mediados del siglo XIX, la Alasita se instalaba como feria en la plaza Murillo donde los indígenas de los alrededores de la ciudad, llevaban objetos en miniatura Illas, semillas agrícolas Ispallas y rendían culto al Ekeko.
Ritualidad:
Desde los inicios la costumbre era comprar con fe, miniaturas de deseos el 24 de enero a medio día (12:00 en punto), porque la memoria colectiva señala que esta hora es el momento sagrado de la consagración ritual.
Luego de comprar las illas e ispallas, se las llevaban con el yatiri andino para hacerlas sahumar y después se las hacía bendecir por la iglesia católica.
Alasita, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad-Unesco (2017):
En 2017 la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) reconoció como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a “Los recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante la Alasita” ingresando esta expresión cultural a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Esta declaratoria internacional y patrimonial a la Alasita reconoce el valor cultural, histórico, religioso y de las ritualidades andinas, la producción de illas o miniaturas de la prosperidad para el beneficio de las familias que participan en esta tradición ancestral. Asimismo, se valora el oficio de miles de artesanos especialistas en la producción de miniaturas, obras de arte únicos en el mundo que tienen un valor simbólico de atraer la abundancia de sus creyentes y portadores.
¿Cómo entendemos los recorridos rituales en Alasita?
Los recorridos hacen referencia a un camino, una ruta que se sigue para llegar a un objetivo. En este caso un recorrido ritual en Alasita tiene momentos o hitos que se deben cumplir en un orden de necesidades y prioridades que están establecidos por la ritualidad o los hábitos para que los deseos se cumplan satisfactoriamente. Los pasos establecidos siguen los siguientes hitos:
El punto de partida es el deseo o necesidad
Adquirir la miniatura/illa
Ch’alla andina / bendición católica de la miniatura en comunidad
Satisfacción material del deseo
Festejo con ch’alla y consumo del plato paceño en familia. (12 AÑOS DE PRENSA ASOCIADA NACIONAL-PAN) Ahora puedes seguirnos en Facebook PAN Bolivia y en panbolnoticias.com/amun

