La Paz/IN EXTENSO. Tras recibir sus credenciales, donde el estado les reconoce como autoridades¸ los senadores y diputados anuncian trabajar para la Patria, en estos momentos de inflación que deja el MAS en sus diferentes versiones y que ahora intentarán reencausar el país en los siguientes 5 años. Para ello las bancadas del PDC y Alianza Libre se reunieron anoche para definir la labor a desarrollar en ambas cámaras, aunque no estuvo Unidad Nacional de Samuel Doria Medina,
Gran parte de los entrevistados en los medios de comunicación se comprometieron a trabajar por el país y sus regiones y están claro que una mayoría manejará ambas cámaras entre los representantes del PDC, Alianza Libre y Unidad Nacional.
RUNION DE BANCADAS
Las bancadas de Libre y PDC luego de revibir sus documentos, tuvieron sus primera reunión.
Por Alianza Libre, Jorge Quiroga, eligió a Tomasa Yarhui y Rafael López como jefes de bancada en Senadores y Diputados, respectivamente. El líder de la alianza reiteró su apoyo para que Paz logre tener gobernabilidad en la Asamblea.
El PDC se sesionó en hotel la noche de este miércoles con el vicepresidente electo Edmand Lara, quien salió del lugar resguardado y sin brindar declaraciones.
En tanto el diputado electo del PDC, Manolo Rojas, brevemente declaró que aún no se elegieron a los jefes de bancada ni directivas camarales.
TRIBUNAL ELECTORAL
El Tribunal Supremo Electoral entregó ayer las credenciales a los 175 legisladores titulares electos, durante un acto protocolar en la ciudad de La Paz, en su mayoría del Partido Demócrata Cristiano (PDC), vencedor en la inédita segunda vuelta presidencial del 19 de octubre con el candidato centrista Rodrigo Paz.
El presidente interino del TSE, Óscar Hassenteufel en la oportunidad dijo “En cumplimiento de esa voluntad popular expresada en las urnas, el organismo electoral se complace en hacer entrega de sus credenciales a los señores senadores y diputados del Estado Plurinacional que recibieron el apoyo de la ciudadanía”,
El acto fue se efectuó en un acto en un hotel de La Paz, en una primera ronda a los 173 legisladores titulares, mientras que la entrega a los suplentes se fijó para la tarde.
El funcionario Hassenteufel dijo que los nuevos parlamentarios tienen “dos tareas importantísimas”: la elección de los nuevos vocales del TSE y de los tribunales departamentales electorales (TDE), además de la elección judicial complementaria.
Recordemos que las elecciones judiciales de 2024 se realizaron solo en cuatro regiones, mientras que en las otras cinco no se pudo elegir a los jueces del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y en dos de ellas tampoco a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), debido a un cálculo político de los masistas
Los jueces elegidos en 2017 debieron terminar a comienzos del año pasado, pero en diciembre de 2023 el TCP decidió ampliarlo alegando que se buscaba evitar un “vacío de poder” ante la falta de elecciones en 2026. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA! /amun
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

