La Paz/IN EXTENSO.- Tras un alcotest realizado en la Unidad de Tránsito de la zona Sur, se evidenció que el conductor de taxi que embistió la mañana de este jueves a dos guardias municipales en la avenida Roma, tenía 1.5 de grado alcohólico, es decir, un nivel alto de embriaguez.
“Lamentablemente a las siete de la mañana los guardias municipales han sido embestidos por un taxi, hemos estado en Tránsito y el conductor tiene grado alcohólico sancionable que es de 1.5 según el alcotest”, detalló el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Erik Millares.
Este grado alcohólico equivale a un estado de ebriedad grave, implicando el deterioro motriz significativo y, por ende, un alto riesgo de provocar accidentes ya que la cifra supera los límites legales de conducción y refleja intoxicación con pérdida de equilibrio.
La autoridad municipal aseveró que, ante esta transgresión a la norma, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz solicitará la sanción correspondiente al conductor además de que asuma la responsabilidad por la salud de los guardias municipales afectados.
“La posición nuestra va ser que tenga una detención preventiva puesto que debe garantizarnos la salud de nuestros compañeros, y segundo que garantice la reposición de la motocicleta, pero principalmente que se garantice una atención pronta, inmediata y oportuna. El conductor se encuentra en calidad de aprehendido en tránsito de la zona Sur y se determinará una audiencia de medidas cautelares”, dijo el coronel Millares.
GUARDIAS MUNICIPALES AFECTADOS
Los guardias municipales afectados, Kimberly Altamirano y Javier Mendoza, fueron arremetidos cuando se dirigían a cumplir sus funciones de control de tráfico. Sufrieron serios daños a su salud, por lo que se mantienen bajo vigilancia médica.
“Los guardias han sido afectados en su integridad física, la guardia femenina tiene dos fracturas, una en la pierna y la otra en el brazo, el guardia varón tiene una fractura en la muñeca y un traumatismo encéfalo craneano leve.
Ambos están fuera de peligro. Sin embargo, las lesiones no dejan de marcar la imposibilidad de poderse desplazar o continuar el trabajo, es un perjuicio”, afirmó el secretario.
Explicó que un equipo jurídico de la Alcaldía realiza los trámites en la Unidad de Tránsito para que se cumplan todos los procedimientos y sea la Fiscalía quien determine la situación jurídica del conductor que manejó en estado de ebriedad provocando este accidente de tránsito.
GIRO PROHIBIDO
Millares remarcó que el conductor realizó un giro prohibido invadiendo el carril de bajada en la avenida Roma, aspecto que es recurrente en esta vía ya que los conductores realizan esta peligrosa maniobra para evitar tramos más largos de recorrido.
“Fue la imprudencia del conductor porque él hace un giro prohibido hacia la izquierda, en esa acción lo hace con celeridad, por eso no se percata de los guardias y los embiste. La moto está completamente deshecha ya no sirve. Pedir a los conductores que transitan por la Av. Roma, no hay el giro a la izquierda, no está permitido, esta acción no es adecuada porque se transgrede la norma de tránsito y se pone en riesgo a los transeuntes”, recomendó la autoridad municipal. (12 AÑOS DE PRENSA ASOCIADA NACIONAL-PAN) Ahora puedes seguirnos en Facebook PAN Bolivia y en panbolnoticias.com/amun

