La Paz/IN EXTENSO.- El viceministro de Coordinación y Gestión Pública, Julio Linares, denunció hoy una presunta actitud conspirativa contra el Gobierno por parte de la Central Obrera Boliviana (COB), particularmente de los mineros asalariados del Estado, el magisterio y los trabajadores campesinos, a quienes identificó como los principales impulsores de las movilizaciones registradas en las regiones.
Según el funcionario “Son estos tres sectores fuertes los que están cumpliendo estas movilizaciones, a diferencia de otros sectores que sí están dialogando con el Gobierno. Vemos alguna actitud de conspiración, pero tenemos la esperanza de que hoy la COB se acerque al diálogo; ayer los hemos esperado toda la tarde y los ministros están a la espera de dialogar con ellos”.
Además, adelantó que el Ejecutivo modificará algunos artículos del Decreto Supremo 5503, como resultado del trabajo realizado en seis mesas técnicas instaladas junto a más de 70 sectores sociales que son de la COB.
“Hoy tendremos una plenaria en la que leeremos las conclusiones. Puedo adelantar que existen muchas sugerencias para mejorar el decreto, cambiar algún articulado o agregar nuevos puntos”, señaló.
SOBRE LOS BLOQUEOS
Respecto a las movilizaciones impulsadas por la COB, la autoridad aseguro que estas son financiadas con recursos provenientes de aportes sindicales obligatorios descontados de los salarios de trabajadores mineros, maestros y personal del sector salud.
Reveló que “El monto de estos tres sectores suma alrededor de 130 millones de bolivianos. No da para extrañar que en muchas de estas movilizaciones se encuentren maletines con millones de bolivianos que se manejan para financiar estos temas”. (12 AÑOS DE LA PRENSA ASOCIADA NACIONAL-PAN) Ahora nos puedes seguir en PAN Bolivia y panbolnoticias.com

