IN EXTENSO/La Paz.- El gobierno desde hace años que no puede controlar el alza de las pensiones escolares en los centros educativos privados, que la final hacen lo que les viene en gana, pues suben lo que quieren y cada año es el mismo tema y así no haya inflación de igual manera exencionan a los padres de familia. En tanto los salarios no subieron en el país.
No es de ahora el tema pues tanto se hacen la “pita” de autoridades del Ministerio de Educación, controles, Defensa de los Derechos del Usuario, que no pueden controlar el alza de pensiones y sacan dinero de cualquier forma; “no hemos subido las pensiones, pero deben pagar para las computadoras u otros argumentos”.
VICEMINISTERIO DE DEFENSA EN TEORIA
En tanto el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor recibió, entre el jueves y viernes, más de 50 denuncias sobre el incremento de pensiones en unidades educativas privadas, viceministerio Jorge Silva, pero que no podrá revertir por más sanción que corra.
Fueron los afiliados a la Asociación Nacional de Padres de Familia de Colegios Particulares, que denunciaron en algunas unidades educativas en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Tarija emitieron comunicados “sobre algunos cobros adicionales a la pensión escolar en calidad de pagos voluntarios que tendrían que realizar los padres de familia”, que en la realidad es obligatoria o caso contrario le dicen “puede no más inscribir a su hijo en otro colegio”.
Pero el abuso, va más allá, al denunciar que en otras unidades educativas obligan a los padres de familia en adquirir uniformes que es otro negocio de los directores y la compra de útiles de establecimientos predefinido, como marcas de bolígrafos, hojas, cuadernos.
El Viceministerio de Educación Regular dijo que realizarán controles conjuntos en los centros educativos “a partir del día lunes”.
Silva recordó en teoría, que las unidades educativas privadas tienen prohibido realizar cualquier cobro adicional a las 10 pensiones anuales, ya sea por reserva de plaza, matrícula o derecho de inscripción, material educativo o gastos administrativos y otros.
Además, explicó que el artículo 70 dispone que “el uso del uniforme en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio no es obligatorio”. (panbolnoticias.com)

