IN EXTENSO/La Paz.- Ante la creciente preocupación ciudadana por el alza de precios en productos de la canasta básica, la municipalidad realiza controles estrictos, especialmente en el peso y calidad del pan y otros productos alimenticios. Sin embargo en la zona de Irpavi el pan cuesta 60 centavos y el pan de batalla es de 30 gramos, pues la tiendas aceptan estas condiciones de los panaderos.
Respecto a la escalada de precios en los mercados, Arias explicó que la causa principal no es la falta de fiscalización, sino la escasez de productos debido a factores estructurales de la economía. “¿Ustedes creen que los precios están subiendo porque falta control? No, los precios están subiendo por la carencia, porque no hay. Porque están escaseando en el mercado”, sostuvo.
En ese sentido, el burgomaestre valoró que en La Paz, gracias a la provisión de harina subvencionada por parte de Emapa, el precio del pan se mantuvo, a diferencia de otras regiones como Santa Cruz, donde ya se reportan incrementos.
Luis Arias reconoció que el control tiene limitaciones frente a las dinámicas del mercado. “Los precios suben más allá del control. Suben por la carencia de dólares, por la falta de insumos, por la imposibilidad de importar productos. Tú vas a controlar, se ocultan. Te vas, vuelven a subir. Es imposible estar con 500 mil personas controlando”, explicó.
No obstante, reiteró que la Alcaldía continuará enfocándose en garantizar que los productos que se comercializan en los mercados paceños cumplan con estándares de peso y salubridad. “No puede ser que te vendan caro, y encima el pan venga chiquito y hasta con gusanos. Eso sí no lo vamos a permitir”, concluyó. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA! amun

