IN EXTENSO( La Paz.- El personal de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico llevó a cabo un operativo de control de peso del pan en diversos puntos de la ciudad. La funcionaria de Unidad de Defensa de Derechos a los Consumidores, Geraldine Ugarte, acompañó a la autoridad edil en la inspección.
El control se centró en verificar el cumplimiento de la Ordenanza Municipal 35, que establece que el pan de batalla debe tener un peso superior a los 60 gramos. Durante el recorrido, se constató el proceso de distribución y expendio del pan, comenzando con la supervisión de una movilidad que abastecía del producto a los vendedores.
Ugarte señaló la importancia de verificar las condiciones de inocuidad en la elaboración y manipulación del pan, así como la exhibición de la lista de precios, conforme a la normativa vigente. «Es importante saber de qué lugar están proveyendo el pan para revisar lo que son los hornos y las condiciones de inocuidad, la licencia de funcionamiento y el carnet de manipulación», dijo Ugarte.
Durante el operativo se pesaron varias unidades de pan de batalla. Ugarte enfatizó que de encontrarse un promedio de más de cinco unidades con un peso inferior a los 60 gramos, se procedería al decomiso inmediato, en cumplimiento de la ordenanza municipal.
«No es que se pese un sólo pan, sino que se verifica un rango de varios panes para estimar que no sean menos de 60 gramos», explicó la autoridad.
Los controles se están realizando tanto en los puntos de venta como en los hornos de producción, iniciando con la verificación de la materia prima. En una de las inspecciones se detectaron cinco panes que no cumplían con el peso mínimo establecido. “Apenas pesan 58 gramos. Hay problemas aquí”, advirtió la responsable al detectar panes fuera de norma en un punto de venta. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA! amun