Santa Cruz/IN EXTENSO.- Luego de verificar los cobros ilegales para el gobernador de la ciudad de La Paz, las autoridades de esta entidad departamental se mantienen callados y tramoyan cómo explica la corrupción, pretendiendo estar al margen del tema y entre los empleados existe un silencio cómplice en las oficinas centrales como en sus distintas reparticiones del Sedes como de otras reparticiones dependientes la gobernación que buscan dar una explicación lógica a la corrupción que implantaron.
Entre los pasillos de la gobernación en plaza Murillo, existe un movimiento poco usual, pues ahora los abogados intentarán justificar el cobro mensual a los empleados, además que cuando fueron contratados fueron con la condición del aporte para el gobernador y su partido, sin esta práctica corrupta también los hizo el MAS con los funcionarios públicos que de acuerdo a su salario aportaban en mayor o menor proporción un porcentaje.
Como en la gobernación con planilla en mano cobraban bajo el criterio de aporte “voluntario”, caso contrario te queda sin trabajo, es tipificado como cohecho de las autoridades de la cabeza y sus allegados.
En otras palabras, todos los empleados de la gobernación pagan por trabajar al gobernador y su familia y nadie sabe que destino toma las recaudaciones, pero no es el único caso, ya existe una denuncia que también el mismo sistema se aplica en la Alcaldía de la ciudad de La Paz.
SE NIEGAN
Entretanto y tratando de ocultar o engañar a la opinión pública, el representante del Sedes negó las denuncias y acusó a los legisladores de buscar protagonismo, una postura que fue rechazada por el asambleísta Israel Alanoca. Sin embargo, hasta el momento se espera un pronunciamiento del gobernador Santos Quispe, que difícilmente intentará aclara, ya que existen declaraciones de la orden que dio para recaudar dinero a su favor bajo el pretexto de que era para el partido o campañas.
ASAMBLEISTA ALANOCA
Según el relato del asambleísta Israel Alanoca, el asunto comenzó con denuncias que llegaron a las manos de asambleístas departamentales de La Paz, entre ellos Israel Alanoca, quien se hizo pasar por un funcionario para ingresar a la “oficina” en la cual supuestamente se cobraban aportes “para el gobernador” Santos Quispe.
“Esas prácticas corruptas se hacían cada mes. Todas las denuncias que nos llegan es abrumante porque no solamente es del Sedes, viene del Sedeges, del Sedede, hay nombres de quienes recaudan este dinero; obviamente, las pruebas es el tema, pero en este caso ya hay pruebas evidentes: planillas, computadoras del sistema y el dinero”.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes), Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) y el Servicio Departamental del Deporte (Sedede) depende de la Gobernación de La Paz y donde los funcionarios eran obligados a realizar sus aporte mediante planilla.
“Así que tienen que hablar a quién iba entrega ese dinero, quien les ha dicho que cobre porque este caso tiene que ser indagado”, dijo Alanoca.
De manera ingenua y asustado, uno de los representantes del Sedes negó las denuncias y acusó a los legisladores de buscar protagonismo, una postura que fue rechazada por Alanoca.
El asambleísta sostuvo que “Ellos pagaban según el cargo, había un monto definido, si ganaban más tenía que pagar más”, señaló Alanoca, quien dijo que “en las planillas hemos visto montos desde 150 bolivianos, 200, 240 bolivianos”.
El caso se incurre en concusión, cohecho pasivo, beneficios en razón del cargo y extorsión, aunque analiza con sus abogados ampliar la investigación por otros delitos.
Como se conoce, la Policía y asambleístas intervinieron el miércoles una oficina particular en un edificio de la avenida 6 de Agosto, en la ciudad de La Paz, donde presuntamente se realizaban cobros irregulares a funcionarios del Sedes.
En el lugar se encontró un escritorio con una caja llena de billetes de 200, 100 y 50 bolivianos. La oficina tenía parades de vidrio que estaban cubiertas con papeles.
Pescados infraganti el denunciante dijo “En este lugar estaban cobrando dinero a funcionarios del Sedes. Hemos visto el dinero que está acá (en cajas). También encontramos las planillas, que incluyen más de 500 funcionarios”, denunció. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

