La Paz/D´BOLEA.- Estamos en el camino correcto, fue la frase del titular de la FBF Fernando Costa, tras cumplir una serie de actividades con dirigente de la FIFA como de la Conmebol este lunes.
“Es un compromiso con la selección, con la transparencia y las nuevas generaciones. Hay señales claras de que el camino es el correcto, la planificación está dando sus primeros frutos. El recuerdo de los 100 es un compromiso con el futuro”, sostuvo.
Agregó que en su gestión se implementa una reestructuración profunda pensando en los talentos, en la promoción del futbol femenino, base, futsal y playa en cada región de Bolivia. Invirtiendo en la niñez y juventud construiremos un gran mañana que dará alegrías al país. Que estos 100 años nos inspiren a seguir soñando, la selección nos dará nuevas alegrías. El futuro nos desafía y estaremos a la altura”.
La Federación Boliviana de Fútbol fue fundada el 12 de septiembre de 1925, aunque el festejo central se postergó por un mes, debido a las eliminatorias Mundial 2026.
Luego Carlos D. Mesa Gisbert, expresidente de Bolivia, recordó el gol de Marco Antonio Etcheverry a Brasil, el 25 de junio de 1993, por las eliminatorias al Mundial de Estados Unidos en 1994.
Así empezó una reseña histórica y entretenida de nuestro fútbol, destacando los hechos más trascendentales con datos precisos en 100 años de vida.
Resaltó que “El fútbol es pasión, construcción colectiva con lo que mejor tiene la sociedad. El fútbol es creer en algo, vibrar, celebrar, sentirse pleno y sufrir también”, dijo Mesa.
Finalmente se distinguieron y reconocimientos a Infantino, Domínguez, a los campeones de América de 1963, a los mundialistas de 1994 y a Guido Loayza.
DISTINCIONES Y RECONOCIMIENTOS
Varios jugadores que formaron parte del plantel que obtuvo la clasificación a la Copa del Mundo Estados Unidos 1994 se volvieron a reunir este lunes, en ocasión de los 100 años de fundación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). En la oportunidad recibieron la Medalla al Mérito “Víctor Agustín Ugarte” por su aporte.
La ocasión fue propicia para distinguir a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, Alejandro Domínguez, titular de la Conmebol y Guido Loayza, quien presidió a la FBF en la gestión 1992-1994.
La resolución 10/2025 del Comité Ejecutivo indica que se otorga a Infantino y Domínguez, las distinciones más altas del futbol boliviano: la Gran Medalla Dorada en Honor al Mérito con el emblema más alto que confiere la FBF. “por su invalorable apoyo y trabajo en beneficio y en pro de la institución y del fútbol boliviano”.
Fernando Costa, titular de la FBF, entregó las medallas y copias fotostáticas de la resolución.
A los mundialistas de 1994 les entregaron la Medalla de Honor Víctor Agustín Ugarte, en mérito a los antecedentes históricos y reconocer a quienes por su esfuerzo y dedicación contribuyen al fortalecimiento del fútbol boliviano.
No estuvieron todos los futbolistas de esa selección. La FBF convocó a recibir la distinción en el acto a Luis Cristaldo, Carlos Trucco, Carlos Borja, Iván Castillo, Vladimir Soria, Julio César Baldivieso, Miguel Rimba, Marco Antonio Etcheverry, Juan Manuel Peña, Juan Carlos Ríos, Jaime Moreno, Álvaro Peña y Marco Sandy.
Las distinciones se cerraron con la entrega de la Medalla al Mérito “Édgar Peña Gutiérrez” a Guido Loayza, presidente de la FBF en la gestión que Bolivia se clasificó al Mundial de Estados Unidos, “por haber sido protagonista de uno de los hitos más importantes del país, en reconocimiento como expresión de gratitud y respeto, por su invalorable apoyo y trabajo”. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

