La Paz/IN EXTENSO.- Informes sobre plantaciones de la hoja de coca, indican claramente que efectivamente crecieron esa producción, que fueron a parar a la elaboración de cocaína y es la razón que en las gestiones de Evo Morales y Luis Arce fue el mayor movimiento de narcotráfico en el país.
Las seis federaciones del Chapare, hicieron su negocio con las sobre producción de coca en la región e incluso vendieron hasta lo sembrado y por cosechar, estos dos gobiernos dejaron hacer y pasar a los cocaleros de las federaciones, el indicio es que donde fue a parar esa producción, ya que por lo general sale muy poco de esa región, lo mismo ocurrió en los Yungas.
Según los datos las plantaciones de coca se duplicaron en consecuencia crecieron los laboratorios clandestinos y el narcotráfico lo que provoca loa ajustes de cuentas, asesinatos, campesinos que tienen laboratorios en sus propias casas o monte adentro, lo que explica el bandea el narcotráfico en Bolivia.
Creció tanto que casi es poco controlable controlar y las autoridades actuales deben intervenir la región, ya que el Chapara no es una república independiente de Bolivia, y es necesario controlar ya que en las ciudades se puede advertir la venta de cocaína y mariguana en los colegios y eso ya es grave.
UN ESTUDIO
El estudio de 2024 refleja la existencia de 34.000 hectáreas de cultivos de coca, y el viceministro no descartó que el informe correspondiente a 2025 pueda evidenciar hasta 40.000 hectáreas.
El viceministro de Defensa Social, Ernesto Justiniano, afirmó que Bolivia tiene más coca de la que se requiere para los usos tradicionales, por lo que el Gobierno solicitó apoyo a Naciones Unidas y a la Unión Europea para la realización de un nuevo estudio de mercado que permita definir con claridad la cantidad necesaria para el consumo legal, ya que la mayoría de los bolivianos no masca coca, es un pequeño grupo, pero la sobreproducción es dirigido a laboratorios del narcotráfico.
Según la autoridad, “Bolivia tiene más coca de lo que se necesita para sus usos tradicionales. Hemos pedido apoyo a Naciones Unidas y a la Unión Europea para hacer un nuevo estudio de mercado y que nos defina con claridad cuánto es lo que se necesita de consumo legal y, en función de eso, establecer los parámetros legales que deberíamos tener en Bolivia”.
Hizo referencia a un estudio de mercado realizado en 2016, aunque había sido solicitado desde 2002, y estableció que el consumo legal de coca era de 14.700 hectáreas. Posteriormente, se otorgó un margen de crecimiento hasta 19.000 hectáreas, pero “a último momento se incrementó a 22.000 hectáreas sin ningún fundamento técnico”.
El Monitoreo de Cultivos de Coca 2024, financiado por la Unión Europea, detalla que la cantidad de cultivos de la hoja subió en un 10% en relación a 2023 y que solo el 41% de la producción fue comercializada en los dos mercados legales.
CRECIERON LAS PLANTACIONES
También dijo que el estudio de 2024 refleja la existencia de 34.000 hectáreas de cultivos de coca, y no descartó que el informe correspondiente a 2025 pueda evidenciar hasta 40.000 hectáreas, debido a que “se erradicó muy poco” en los últimos años.
Cuestionó que los cultivos de coca “se hayan desbordado bajo un paraguas legal autorizado por el anterior gobierno” y señaló que las técnicas de los narcotraficantes han mejorado, lo que permite producir cocaína con menores cantidades de hoja de coca.
Justiniano sostuvo que “El gobierno anterior ocultó y evitó hablar sobre los cultivos de coca. Por eso la erradicación hoy en día vuelve a ser un tema fundamental”, enfatizó Justiniano.
El funcionario identificó cuatro pilares de la política antidroga que el Gobierno busca fortalecer: 1) erradicación, 2) interdicción, 3) desarrollo alternativo y 4) prevención, eliminar el narcotráfico con el exceso de cultivos de coca en el país. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

