IN EXTENSO/La Paz.- A diferencia de otras elecciones, en esta del 2025, el Tribunal Supremo Electoral remitió en noviembre del 2024 un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que el debate electoral sea obligatorio en futuras elecciones.
Recordemos que el MAS, nunca quiso debatir las propuestas, pero en la gesti{on del MAS, y se hizo porque Evo Morales ignoraba de los temas de debatir y tampoco tenía conocimiento y esta fue la razón para eliminar el debate o no quererlo hacer para tapar la ignorancia del cocalero, que si bien recuerda el rehuía a toda costa, pero ahora se pretende cambiar esa situación.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de ley para que el debate electoral sea público y obligatorio para que los electores voten mejor informados sobre las propuestas electorales. El documento contempla que los candidatos que no se presenten a este encuentro político no podrán acceder a los recursos económicos para propaganda política.
En el artículo 137, parágrafo IV, el documento señala que “las candidatas y candidatos que incumplan con la obligación de participar de los debates serán sancionados con la suspensión de la subvención del fortalecimiento público en periodo electoral, previsto por el art. 73 de la Ley 1096 de 1 de septiembre de 2018 de Organizaciones Políticas”.
Además, el vocal Tahuichi dijo que el pleno de la Asamblea Legislativa tiene un plazo hasta el 17 de mayo para aprobar la ley, vale decir, tres meses antes que se lleven adelante las elecciones generales. (panbolnoticias.com)

