Beni/IN EXTENSO.- La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), en coordinación con la Armada Boliviana, se desmantelaron un sofisticado centro de explotación ilegal de oro en el sector Mandarinas del Cerro San Simón, a orillas del río Iténez, en el departamento de Beni.

En la misión se capturó a 10 ciudadanos de nacionalidad brasileña, quienes operaban un campamento minero totalmente equipado con infraestructura de vivienda, cocina y grandes depósitos de combustible destinados a maquinaria pesada. «No permitiremos que los recursos de los bolivianos sean saqueados ilegalmente por grupos extranjeros que, además, causan un daño irreversible a nuestro ecosistema», declaró el director ejecutivo de la AJAM, Jaime Sanabria.
En la región se pudo evidenciar la explotación de oro aluvial a gran escala, con una afectación severa al suelo, la cobertura forestal y el ecosistema amazónico. Siguiendo los protocolos de ley, se procedió a la inutilización, destrucción y quema de la maquinaria pesada y las estructuras empleadas en el ilícito.
Encontraron la existencia de excavaciones de gran profundidad y pozas de sedimentación; motobombas y sistemas de mangueras de alto caudal; infraestructura minera y acopio de diésel para operaciones continuas.
Los extranjeros, fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias para su inmediata regularización o expulsión conforme a la normativa vigente. (12 AÑOS DE PRENSA ASOCIADA NACIONAL-PAN) Ahora puedes seguirnos en Facebook PAN Bolivia y en panbolnoticias.com

