LA PAZ/IN EXTENSO.- Este 2026 ingresó en vigencia una de las medidas económicas más importantes para los empleados del país. A partir hoy 2 de enero de 2026, el salario mínimo nacional experimentó un incremento del 20%, elevándose de los actuales Bs 2.750 a Bs 3.300.
La disposición fue prevista como parte de un paquete de protección social activado tras la declaratoria de emergencia económica y el levantamiento de la subvención a los hidrocarburos.
El objetivo central de la medida es mitigar el impacto social de la eliminación del subsidio y fortalecer el ingreso de las familias bolivianas.
El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, destacó que el nuevo monto de Bs 3.300 no solo beneficia a los dependientes, sino que «será la base sobre la cual muchos trabajadores independientes o cuentapropistas van a poder negociar su salario».
El ajuste es parte de una estrategia a mediano plazo y afines de 2026, se retomarán las mesas de diálogo con trabajadores y el sector privado para analizar los datos reales de inflación anualizada y el estado de la economía antes de definir nuevos ajustes.
Incentivo a la contratación: Posibilidad de computar aportes patronales como pago a cuenta del IVA para nuevos empleos. Diferimiento de créditos: Facilidades en el pago de créditos productivos. Demás de Regímenes tributarios: Acceso a regímenes simplificados para garantizar la sostenibilidad del sector.
¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

