IN EXTENSO/La Paz.- El alcalde de Sorata, Eustaquio Huayta, informo a una emisora comunitaria que la provincia Larecaja del departamento de La Paz atraviesa una “situación crítica” a consecuencia de las lluvias, se trata de un derrumbe que causó la muerte de dos personas, aplastando un vehículo que transitaba el lugar.
Murieron dos mujeres y el conductor salió muy mal herido. El hecho obligó al transporte interprovincial a usar vías alternas para llegar a las comunidades aledañas.
El chofer del motorizado salvó su vida por un milagro. Segundos antes descendió el vehículo para inspeccionar el estado de la carretera. “Cuando regresé ya no había nada, solo tierra”, relató.
Supuestamente la ayuda tendría que venir de la Gobernación junto al Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) para el desplazamiento de maquinaria pesada, sin embargo no se tienen nada oficilas de ninguna de las entidades. Mientras los habitantes de los municipios Quiabaya, Mapiri, y Tatacoma son los más afectados, según dijo el alcalde de Quiabaya, Celestino Mamani.
Entretanto las alcaldías de Sorata y Quiabaya trabajan para habilitar rutas alternas con el objetivo de dar paso a los vehículos puedan llegar a la ciudad de La Paz.
Irónicamene la Central de Cooperativas Mineras Auríferas “Ananea” R. L. pidió a las autoridades, entre ellas a la Gobernación de La Paz, una solución urgente en la vía troncal de Quiabaya. Cuando este sector tiene maquinaria que puede disponer de manera inmediata, pero no ayudan, cuando explotan el oro de manera ilegal en muchos casos y contaminan los ríos y matan la naturaleza. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!