La Paz/IN EXTENSO.- El Gobierno logró desarticular una red de narcotráfico de escala industrial en la localidad de Lojojota, ubicada en el límite entre los departamentos de Cochabamba y Beni, destruyendo dos «megalaboratorios» de cristalización y nueve fábricas que funcionaban bajo un modelo de «miniciudades» en medio de la selva.

El operativo por tierra y aire, se activó tras identificar una pista clandestina y recibir alertas sobre el aterrizaje inminente de aeronaves.
Al ingresar a la zona, las fuerzas de seguridad encontraron una logística sorprendente que permitía una producción masiva de clorhidrato de cocaína.
“Estas fábricas tenían una capacidad de convertir en cocaína, con estos laboratorios que hemos destruido, entre 400 a 600 kg por día. Es una barbaridad. Las avionetas tenían entre cinco y 10 vuelos por semana”, informó El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano,
Enfatizó la complejidad de las instalaciones halladas, que incluían desde dormitorios hasta tecnología para el refinamiento químico: “La afectación al narcotráfico, estas infraestructuras que eran como miniciudades, emplazarlas, ponerlas a trabajar, lleva su tiempo… Llevar heladeras, llevar cocina, llevar una cantidad enorme de microondas, llevar lavadora para el tema de la coca”.
Lo más preocupantes declarados por Justiniano fue la relación entre las redes criminales y los habitantes de la zona. La autoridad lamentó que el narcotráfico utilice el miedo o el incentivo económico para cooptar a las comunidades, quienes en ocasiones actúan con hostilidad frente a la presencia estatal.
Advirtió que no habrá impunidad para los dirigentes locales que faciliten estas actividades: “Hay autoridades en el pueblo, corregidores, que tendrán que ser investigados también”.
La destrucción de estos laboratorios representa un golpe financiero de aproximadamente 2.6 millones de dólares. Justiniano explicó que los operativos no solo buscan incautar la droga —que en esta ocasión sumó 886 kg en dos intervenciones— sino desmantelar la capacidad productiva del crimen organizado. (12 AÑOS DE PRENSA ASOCIADA NACIONAL-PAN) Ahora puedes seguirnos en Facebook PAN Bolivia y en panbolnoticias.com

