La Paz/ IN EXTENSO.- La detención del expresidente Luis Arce fue arrestado y trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen donde se espera su declaración dentro del caso Fondo Indígena, denuncia presentada por el abogado Eduardo León atribuye a Luis Arce, en su calidad de exministro de economía presuntas responsabilidades en la administración y control de recursos del Fondo Indígena.
La denuncia, es sustentada en los Arts. 284, 285 y 288 del Código de Procedimiento Penal y las modificaciones introducidas por las Leyes N° 004 y 1390, se acusa a Arce de presuntos delitos que habrían ocasionado daño económico al Estado. La denuncia tipifica las siguientes denuncias: Favorecimiento al Enriquecimiento Ilícito (Art. 29 Ley 004/1390), Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes (Art. 153 C.P.), Incumplimiento de Deberes (Art. 154 C.P.), Uso Indebido de Influencias (Art. 146 C.P.), Concusión (Art. 151 C.P.), Conducta Antieconómica (Art. 224 C.P.). La denuncia solicita que el Ministerio Público disponga el inicio formal de la investigación y avance hacia una futura resolución de imputación.
MANDAMIENTO DE APREHENSIÓN
Según el documento dice, Otrosí 1, el denunciante pide al Ministerio Público la emisión de un mandamiento de aprehensión contra Arce, argumentando que la naturaleza de los delitos atribuidos es de acción pública, presentan carácter grave y podrían configurar riesgos procesales de fuga u obstaculización. Se fundamenta en el Artículo 226 del Código de Procedimiento Penal, que faculta la aplicación de medidas para asegurar la presencia del investigado y garantizar el normal desarrollo del proceso penal.
Mientras que en Otrosí 2, se solicita que la Fiscalía oficie a la Dirección General de Migración para activar una alerta migratoria contra el exmandatario, con el fin de asegurar que no abandone el país mientras avance la investigación. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

