La Paz/IN EXTENSO.- El 30 de abril de 2019 cerca de 50.000 metros cúbicos de material se vinieron abajo sobre una superficie de ocho hectáreas, pero una obra de estabilización, admirada y valorada por especialistas extranjeros y nacionales, toda la zona es segura.
Este proyecto contempló la construcción de pilotes a 40 metros de profundidad y un muro de tierra armada de 20 metros de altura, de los cuales 18 son visibles y dos enterrados. Una estructura de esta magnitud, construida a lo largo de 240 metros de largo, refleja la capacidad de resiliencia que tiene la Municipalidad de La Paz para encarar un proyecto que permita devolverle la seguridad a los vecinos y rehabilitar la vía de conexión con los Puentes Trillizos.
“Lo importante es que el sector está en este momento seguro. En lo social también se está avanzando con la gente que tiene los sectores próximos y eso a través del director (de Gobernabilidad) Gonzalo Barrientos, tienen que estar seguros que se va a respetar todo”, destacó por su parte el secretario Palma.
Consultado sobre el tiempo que falta para inaugurar esta Superobra, Palma aseveró que a más tardar estará lista la primera semana de noviembre, dado que existen obras complementarias que hay que concluir, como la señalización horizontal, la construcción de cunetas laterales, dos sumideros y una baranda, entre otros trabajos.
“Falta la instalación de una baranda porque ha quedado ya una altura muy peligrosa para la gente en caso de la circulación peatonal y nos falta el sistema de alumbrado público, los postes, las luminarias y yo pienso que con un poco de provisión de diésel y estos detalles que ya escapan a las personas que estamos gestionando obras en lo público y en lo privado, pienso que podemos estar entregándola hasta la primera semana de noviembre”, detalló el secretario.
En la entrevista, Palma mostró con fotografías y ante las cámaras el tremendo daño que provocó el deslizamiento el 30 de abril de 2019, un lugar que era un botadero de la ciudad.
Fue deslizamiento de grandes proporciones, sobre una superficie de ocho hectáreas, que se llevó consigo 64 viviendas afectando a 88 familias de Inmaculada Concepción y 14 de Septiembre en Sopocachi, muy cerca de la Av. Kantutani.
Después de seis años, hoy la realidad es otra y todo este sector tiene una imagen distinta. “Eso es lo que me impresiona más, para no confundir a la gente, miren cómo se cayó y luego cómo se ha ido levantando este muro, que es impresionante”, dijo el Alcalde Arias. A tiempo de agradecer a Palma por todo el diseño de esta Superobra que permite devolverle la seguridad a la zona. ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA! amun
Ahora nos puedes seguir en Facebook como PAN Bolivia y en la Web; panbolnoticias.com

