IN EXTENSO/La Paz.- La comunas paceña realizará este viernes 17 de mayo una jornada educativa y ambiental por el Día Mundial del Reciclaje, que incluirá visitas guiadas a plantas de tratamiento de residuos y el Ecotrueque, una iniciativa que promueve el intercambio de residuos reciclables por compost en distintos puntos del municipio.
“El reciclaje es vital para el municipio de La Paz porque reduce la cantidad de residuos que van a los rellenos sanitarios, disminuye la contaminación ambiental y fortalece la educación ambiental desde las unidades educativas”, afirmó la analista técnica de la Unidad de Gestión Integral de Residuos Sólidos, María Elena Ramos.
La actividad contará con la participación de cuatro grupos de recicladoras: Ecorecicladoras, Recicladoras en Acción, Ecowarmis y Reciclandantes. Estas mujeres, protagonistas del reciclaje urbano, estarán en los puntos recibiendo materiales como como plástico, papel, cartón y metales; a cambio, los ciudadanos recibirán bolsitas de compost (abono ecológico).
“Estas actividades visibilizan y valoran el trabajo de las recicladoras, brindando un espacio para tener esa interacción directa con la ciudadanía”, explicó Ramos.
A su vez, destacó que al entregar sus materiales reciclables, las personas también serán instruidas por personal especializado que los ayudará a separar correctamente los materiales.
Puntos de recolección
Los puntos del Ecotrueque estarán habilitados en plazas y zonas estratégicas del municipio, como la plaza Uyuni, plaza Riosinho, plaza El Cóndor, plaza España, San Miguel, plaza de la Loba, Laguna de Cota Cota y el mercado de Achumani.
Además, estudiantes de la Unidad Educativa Luis Espinal Camps II participarán de una visita guiada educativa a las plantas de tratamiento de residuos en Alpacoma y Mallasa, donde aprenderán sobre clasificación de residuos y compostaje. “Estas visitas serán con especialistas y buscan fortalecer su conocimiento sobre la gestión integral de residuos sólidos en nuestro municipio paceño”, remarcó Ramos.
La Paz recicla apenas el 5% de sus residuos, una cifra que el municipio busca elevar a través de campañas y eventos como este. Ramos concluyó con un mensaje directo a la juventud: “El cambio está en sus manos. La educación ambiental es clave y el reciclaje debe formar parte de su día a día”. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA! amun

