La Paz/D´BOLEA.- Estados Unidos y Bolivia coordinan el restablecimiento de sus embajadores “a la brevedad posible”, luego de 18 años de relaciones diplomáticas rotas por ideología comunista del MAS, según declaro boliviano, el canciller Fernando Aramayo.
Recordemos que ambos países no tienen embajadores desde septiembre de 2008, desde cuando era presidente Evo Morales, ahora acusado de abuso de niñas menores de edad en su gestión y se encuentra prófugo, expulsó al principal diplomático norteamericano de Bolivia, a quien acusó de conspirar contra su gobierno, sin mostrar pruebas.
”Hemos abordado el tema del restablecimiento de embajadores” y “la idea es que concretemos esa tarea a la brevedad posible”, comentó
Aramayo se reunió el miércoles en Washington con el secretario de Estado, Marco Rubio, y el jueves con el subsecretario de Estado, Christopher Landau.
El jueves la oficina del subsecretario Landau señaló en un comunicado que el encuentro “reafirmó el compromiso de Estados Unidos con una sólida asociación” con el país sudamericano.
Durante los gobiernos socialistas de Evo Morales (2006-2019) y de Luis Arce (2020-2025), los principales aliados de Bolivia fueron China, Rusia, Venezuela y Cuba. Hubo un alejamiento de las principales potencias occidentales.
El canciller, aseguró que el gobierno de Rodrigo Paz también buscará un acercamiento similar con Chile, país vecino con el que no comparte embajadas desde 1978.
VISITA ESTADOUNIDENSE
Aramayo confirmó la llegada a Bolivia de una comisión de Estados Unidos entre el 7 y el 12 de febrero, como parte del inicio del trabajo de un programa de la Millennium Challenge Corporation (MCC), tras la selección del país para desarrollar este programa de cooperación.
La visita es parten del proceso que comenzó con reuniones técnicas en Washington DC, donde Aramayo estuvo presente en reuniones con representantes del Gobierno de EEUU.
“Como siguiente etapa, se informó que el trabajo del threshold program dará inicio con la visita a Bolivia de una comisión técnica de la MCC, prevista para la semana del 7 al 12 de febrero de 2026, a fin de sostener reuniones con distintos sectores”, dice el comunicado.
Aramayo señaló que se intercambiaron criterios con el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, en una ratificación del apoyo que están brindando a Bolivia al proceso de estabilización económica y también a las medidas enfocada en la implementación de proyectos importantes que vienen de la mano de esta iniciativa del MCC.
También el canciller expresó que EEUU y Bolivia coordinan el restablecimiento de sus embajadores “a la brevedad posible”, tras 18 años de relaciones diplomáticas rotas
Aramayo precisó que “hemos terminado de afinar los detalles para su visita a Bolivia, entre el 7 y el 12 de febrero”, en referencia a la comisión técnica que continuará el trabajo en territorio nacional. (12 AÑOS DE PRENSA ASOCIADA NACIONAL-PAN) Ahora puedes seguirnos en Facebook PAN Bolivia y en panbolnoticias.com

