IN EXTENSO/La Paz.- El Centro de La Paz se alista para iniciar una de las intervenciones urbanas más ambiciosas de los últimos años: la renovación integral del Paseo del Prado. Así lo confirmó el subalcalde Rodney Miranda; detalló que el proyecto fue presentado este jueves a colegios profesionales, vecinos y autoridades municipales.
La transformación comenzará en junio y se extenderá por ocho meses. Sin embargo en el mismo proyecto debe estar sacar del lugar a comerciantes ambulantes que durante todo el días el hermoso paseo volvieron un mercado persa, supuestamente las que tienen patente, pero no son dueños y dan mal aspecto a la imagen de los paceños y la misma ciudad.
MEJORAS
“Hoy hemos tenido la primera reunión de socialización del proyecto de El Prado”, informó Miranda. “Ha estado la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, el Colegio de Arquitectos, la Sociedad de Patrimonialistas, la Sociedad de Arqueólogos, y distintas secretarías del Gobierno Municipal. Mostramos los avances en estudios sociales, económicos y de diseño que forman parte de esta gran intervención que vamos a tener todos los paceños y paceñas”, dijo.
Transformación integral
Uno de los puntos centrales será el reordenamiento del comercio, con respaldo técnico en luminotecnia, drenajes y restauración del patrimonio. “La Sociedad de Arqueología nos ha hecho recomendaciones acerca de lo que es el diseño que van a tener las baldosas del piso”, explicó el subalcalde.
Además, la carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés, propuso una publicación literaria sobre El Prado, destacando la dimensión cultural del proyecto.
La obra comenzará con el cerrado y revitalización de la jardinera central, que incluirá el cambio de pisos, recuperación de esculturas, modernización de fuentes y paisajismo. “Vamos a cerrar toda la parte media, sí vamos a dejar algunos pasos peatonales. Son más de 8.500 metros cuadrados que se van a intervenir en todo lo que es El Prado paceño”, señaló Miranda. Las aceras laterales serán intervenidas en una segunda fase.
Finalmente, el cronograma establece que la obra tomará ocho meses, aunque la subalcaldía no descarta acelerar los trabajos. “Estimamos que este trabajo va a tener ocho meses de duración, por supuesto que vamos a tratar de acelerarlo lo más antes que se pueda”, concluyó Miranda, anticipando un cambio que busca devolverle su valor histórico, cultural y ciudadano. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA! amun

