IN EXTENSO/La Paz.- Más de 8 millones de bolivianos están afiliados al Sistema Único de Salud (SUS) y sólo en 2024 el Gobierno nacional destinó Bs 1.035 millones para la atención en 39 Hospitales de Tercer Nivel de los nueve departamentos de Bolivia. Sin embargo, no hay nuevas infraestructuras, no aumentaron personal médico en los contados hospitales que en Bolivia, pero de medicamentos, no existen suficientes especialistas y el equipamiento es cero por parte del estado, pues desde la creación en la gestión del pedófilo Evo Morales fue un fracaso, debido a que los centros de salud hacen largas filas todos los días em incluso duermen para tener una ficha de atención.
El SUS es uno de los mayores fracasos de las gestiones comunistas desde Morales a Arce, fue le pero engaño que se hizo a la gente de escasos recursos en vez que les den trabajo, ahora con la crisis económica habrá más enfermos, yan que los alimentos están prohibitivos por la devaluación de la moneda.
DATOS
Como gran cosa los encargados de salud se precin del número de afiliados por el SUS, sin embargo no dicen de algunos aspectos que algunos pacientes lo saben “A la fecha, tenemos más de 8 millones de personas afiliadas al SUS y estamos haciendo una atención de salud en los tres niveles (primer, segundo y tercer nivel)”, detalló la directora de Gestión Nacional del Sistema Único de Salud del Ministerio de Salud y Deportes, María Bolivia Rothe, sin argumentar la múltiples limitaciones que tiene el SUS
Hasta el 2024 se financiaba la atención en 38 Hospitales de Tercer Nivel, sin embargo, ese año se sumó el Hospital Fray Quebracho en Yacuiba, Tarija, haciendo un total de 39, siendo que no dicen que falta una serie de medicamentos, personal equipamiento es pobre.
“El Sistema Único de Salud transfirió recursos económicos a 39 Hospitales de Tercer Nivel, ubicados en los nueve departamentos del país, todo con el fin de fortalecerlos con equipamiento, infraestructura e insumos, demostrando así que el SUS es una realidad; ya que, en la gestión 2024 su presupuesto total ascendió a Bs 1.035 millones”, refiere un reporte del Ministerio de Salud, que no indica en la pobreza que se desenvuelve y la pésima atención no por los médicos sino por el gran número de afiliados que sin medida habilitaron sin tener el presupuesto necesario. En otras palabras, esa hacer por hacer.
Recordemos que el 20 de febrero de 2019 se promulgó la Ley 1152, Hacia el Sistema Único de Salud, que establece que la salud en el Estado Plurinacional de Bolivia es de carácter Universal y Gratuito, como derecho humano fundamental de todas y todos los bolivianos, pero no tiene un presupuesto adecuado, ya que casi nunca hay medicamentos y `para una atención debe dormir días y si es atendido no hay camillas y menos habitaciones, pues tiene que dormir en el piso y esperar horas para ser atendido por el exceso de paciente, por cuanto no tiene calidad, como pretende hacer creer los encargados del gobierno.
El ministerio de salud anuncia que el Sistema Único de Salud atiende cada año un promedio de 5,2 millones de pacientes en diversas patologías (enfermedades), por tanto, el Gobierno Nacional incrementó de forma gradual el financiamiento para la transferencia de recursos beneficiando a los 39 Hospitales de Tercer Nivel. A un total de Bs 209 millones llegó el año 2019 y ascendió a más de Bs 618 millones hasta 2024.
Los establecimientos de salud de primer nivel, es decir, los centros de salud y los Hospitales de Segundo Nivel pertenecen a los Gobiernos Autónomos Municipales y deben ser financiados con el 15,5% de la coparticipación tributaria que reciben las alcaldías. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!

