La Paz/IN EXTENSO.- Sin conocer la ley de imprenta y menos qué parámetro se puede asumir, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila informó este jueves que los medios sancionados por supuestas contravenciones a la norma electoral pueden presentar descargos y que esta entidad está dispuesta a reconsiderar las multas en función de los argumentos presentados, enfatizando que el objetivo es mejorar el proceso electoral sin ser “draconiano”.
Agregó sin ser contundente “Los medios de comunicación tienen la posibilidad de descargo y nosotros estamos abiertos a, obviamente, reconsiderar. Lo que queremos es mejorar en este proceso electoral”, indicó Ávila, en una conferencia de prensa.
Ávila explicó que las multas no necesariamente deben pagarse en efectivo; pueden cumplirse mediante servicios prestados por los propios medios e incluso aclaró que el pago puede hacerse en especie relacionado con la democracia. Sin embargo ingresará en el panorama de sancionar a la libertad de expresión de manera directa, ya que incluso podría desembocar en el silencio de los medios.
Como tratando suavizar las sanciones dijo que “El pago no tiene que ser en moneda, en efectivo. Puede ser en una prestación de servicio en torno a la democracia también. Entonces, esa es una buena aclaración”.
Recientemente, el TSE señaló faltas en la conducta de varios medios: publicación de columnas de opinión, entre el 15 y el 17 de agosto, en diarios y portales, y casos de publicaciones sin la aclaración de “espacio solicitado” o con infracciones de tiempos de propaganda. Una treintena de entidades fueron multadas.
En tanto la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia advirtió que las multas podrían llevar al cierre de algunos medios. La Asociación Boliviana de Radiodifusoras pidió la nulidad de las sanciones, calificándolas de inconsistentes y desproporcionadas. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com