IN EXTENSO/La Paz.- Rechazados por los paceños por el impacto de las dinamitas y masistas por parte de los paceños a mineros auríferos beneficiados por el gobierno de Evo Morales, se movilizaron en el centro de la ciudad de La Paz, en protesta del gobierno que ellos mismos apoyan.
La protesta de los mineros masistas, provocó el rechazo de los ciudadanos paceños, que expresaron su molestia por el bloqueo y el uso de explosivos “Ustedes apoyaron a estos gobiernos masistas y ahora porque se quejan, fuera de la ciudad”. Entre gritos e insultos, varios transeúntes manifestaron su rechazo al sector minero.
La Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) que contaminan ríos y bosques con la explotación de oro, con un pago miserable de impuestos y en alto grado de la destrucción de la naturaleza y especial los ríos con mercurio y en consecuencia peces de todo tipo de especies.
Este viernes, una protesta en el centro de la ciudad de La Paz, en demanda de la provisión de combustible, toda vez que la escasez está perjudicando sus operaciones de explotación indiscriminada y son control alguno, por el apoyo que le dan al masismo gubernamental.
Denunciaron, sin prueba alguna, que los brazos operativos del Gobierno no dan solución a este tema, sino “juegan” con el sector minero, pese a las reuniones que han tenido, pues en el fondo se refieren a la falta de combustible.
Amenazan al decir “Yo considero, que el Gobierno central tiene que darse cuenta que verdaderamente a quién está provocando”, dijo uno de los mineros.
Explicó que las cooperativas mineras aportan con regalías (miserables y que no justifica la destrucción que realizan al explotar el oro) para el departamento de La Paz, pero, al no poder trabajar, también se afectarán esos tributos que sirven para hacer obras. Los que explica que los ríos y bosques descansan de la contaminación.
El representante dijo que 1200 cooperativas mineras están afectadas por la falta de combustible, lo cual pone en riesgo la subsistencia de sus familias, dado que “día que no trabajan es día que no comen”.
Como si fuese poco en reuniones definirán si realizan mayores medidas de presión, aunque consideran que el Gobierno desconoce el aporte de los mineros a la economía departamental. ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA! (panbolnoticias.com)

