La Paz/IN EXTENSO.- Este jueves por la madrugada y entre gallos y media noche los masistas en sus deferentes versiones la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de Ley 181/2024-2025, la “Ley de reparación integral para víctimas de violaciones a Derechos Humanos cometidos en rupturas del orden constitucional”, y lo remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación.
El gobierno informó que la finalidad de la norma es establecer un marco legal que garantice la reparación de todas las personas que hayan sido víctimas directas o indirectas, de este tipo de hechos.
La norma esta dirigida para los asesinados masistas por sus propios compañeros en la refriega de Sankata y Sacaba, donde varios delincuentes y terroristas provocaron el enfrentamiento y ahora se les pretende pagar a grupos de masistas con dinero de los bolivianos.
En otras palabras, entre masistas se pagan con dinero de todos los bolivianos, Otro caso fue que YPFB pago a los cocaleros por el paso de un ducto en el Chapare como si fuesen una república independiente, ya que el ducto es de interés nacional.
Para el colmo la norma tipifica la fecha entre el 1 de septiembre y el 7 de noviembre de 2019, tras que Evo Morales hizo FRAUDE Además, contempla su aplicación a futuros hechos de naturaleza similar que puedan constituir violaciones a los derechos humanos, a fin de prevenir la impunidad y garantizar justicia, reseña un boletín de la Cámara de Diputados. Sin embargo consultado sobre el hecho algunos legisladores entrante anuncian que abrogarán esa ley que atenta la economía y va en favor de un grupo de masistas.
La oposición había observado la norma tras advertir que se buscaba beneficiar a un determinado grupo de personas en casos vinculados con esa crisis.
NO HUBO RUPTURA CONSTITUCIONAL
El diputado de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas consideró semanas antes que la norma no se podrá aplicar porque en 2019 no hubo ruptura constitucional ni golpe de Estado, tal como asegura el oficialismo, sino un fraude electoral.
La diputada María José Salazar, de CC, aseguró que el MAS redactó una norma “muy conveniente para ellos, que serán juez y parte para decir quién es víctima y quién no”
“No hubo ruptura del orden constitucional y no solo hay víctimas masistas, quieren seguir medrando del Estado”, reclamó en su momento.
ESTA ES LA LEY
La Cámara de Diputados, que aprobó la propuesta a principios de mes, indicó que se busca beneficiar a personas que sufrieron graves violaciones a sus derechos humanos, en contextos de quiebre del orden democrático, reconociendo que la reparación integral es un derecho consagrado en la Constitución Política del Estado.
La ley establece medidas de reparación como restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición, aplicables en dimensiones individuales y colectivas.
Estas acciones serán implementadas según la gravedad del daño sufrido y su impacto en los derechos y garantías constitucionales de las víctimas, incluyendo aspectos materiales, inmateriales, morales y del proyecto de vida, reseña el boletín de la Cámara Baja.
Según Diputados, antes de su tratamiento y aprobación, el proyecto fue sometido a consulta con diversas instancias del Órgano Ejecutivo, entre ellas: el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Salud y Deportes, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo, la Contraloría General del Estado y la Defensoría del Pueblo, entre otras entidades públicas, que representan al MAS y no a Bolivia y en todo caso pretenden aprovecharse de la situación actual y frente al nuevo gobierno. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA! /amun
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

