IN EXTENSO/La Paz.- El Tribunal Supremo Electoral mantiene secuestrada la sigla el PDC al no autorizar a sus militantes disponer de su nombre, pues hasta el momento tampoco reconoce a los dirigentes electos y designa representantes en esa instancia a gusto y sabor a gente que nada tienen que ver con la Democracia Cristiana.
Ya en el fallido Congreso en la ciudad de La Paz, hace pocos días se pudo observar que ajenos a la militancia pretendieron hacer valer un derecho que no la tienen, forzando loa estatutos. Encima algunos líderes de partidos pretenden usurpar la sigla y el Tribunal Supremo intenta imponer en los reglamentos los conceptos plurinacionales que nada tienen que ver con el PDC.
Esta es la razón por la que acudimos a la abogada Norma Piérola que en su momento fui elegida como presidenta y jefa de bancada en diputados, hace tiempo. Actualmente es representante del departamento de Cochabamba.
¿Qué está sucediendo con el PDC?
Lamentablemente la sigla del PDC ya fue subastada, como cada año, desde el 2003, no se pudo institucionalizar, yo asumí, siendo militante, cuando era parlamentaria.
La Democracia Cristiana nació en 1953 con doctrina y en estos tiempos casi todos los partidos fueron disgregados, pues la mayoría de los fundadores y militantes ya no están. Y Como nos obligan a incorporar gente y sacan software a nuestras espaldas sin verificar los libros y hemos perdido prácticamente la mitad del software y tenemos conocimiento que gente del MIR, MAS se están apropiando de la sigla, y está claro, que ajenos como los masistas han logrado ingresar y eso se pudo advertir en el último congreso en La Paz e incluso se hicieron listas de persona que no están inscritos y no son del PDC y quisieron tener derechos, ignorando a la militancia, liderazgo y tampoco respetaron a las mujeres que debe haber el 50%.
El año 2020 mi persona fue elegida en un congreso como candidata para las primarias y es lamentable que no hay una institucionalización de parte del Tribunal Supremo Electoral que impide avanzar y no responde a los plazos establecidos por ley es más el 14 de septiembre se llevó a cabo un congreso para legitimizar a gente que no es del PDC.
Ahora debemos hacer prevalecer un partido nacional e internacional y no la entrega de licencias, como se viene subastando las siglas, ese peligro estamos corriendo los partidos tradicionales como ADN, MNR, pero hay que decirlo nos están imponiendo estatutos del sistema plurinacional.
Imagínense ese cambio de ideología, una cosa es adecuarse al sistema y otra es que nos cambien el sistema y estamos reclamando eso, como PDC. Pedimos que se respete la democracia interna
Entonces lo que esta ganando el Tribunal Supremo Electoral es tiempo y queriendo ingresar a un juicio de responsabilidades para que tengan una impunidad pactada, porque ellos no están avalados, porque se supone que ellos no hacen política, son árbitros, pero esta claro, que manejan masistas como Patricia Hermosa y otros y dicen que incluso ya tenemos candidato con Rodrigo Paz Pereira y esta pagando a truchos para agarrarse del partido y esa siempre fue la intención de Jaime Paz Zamora.

¡Quién maneja la personería jurídica del PDC?
Nosotros tenemos la personería jurídica y registrado en el Tribunal Electoral y está a nombre de la Democracia Cristina, porque no se puede a nivel personal, nadie puede apropiarse de este partido, porque es una decisión colegiada de una directiva nacional y una conferencia de dirigentes y yo estuve en esa conferencia, estoy como militante, es la primera vez que me inscribí a un partido político, lo que nosotros queremos es que se respete aquello y exigir al Tribunal que haga cumplir esas decisiones internas.
¿Cuál es la última directiva de que años es?
La válida es del 2017, que estaba impuesta por Luis Ayllón, es quien se encargó de vender la sigla a varios. Lamentablemente hasta nos cambiaron de delegado, él era el hombre orquesta, propietario y dueño supuestamente y en base a eso nació CREEMOS, y hay una bancada de ellos y hasta que hagamos el rechazo, van a transcurrir cinco años.Pero claro les dieron una sigla a los de CREEMOS.
¿Eso es válido?
No, porque si bien hay grupos que pueden adherirse, de ninguna manera un partido político con nombre nacional e internacional, con persona jurídica puede fusionarse a un grupo reducido de ciudadanos que no están haciendo política y que deberían respetar la ideología y la democracia interna de un partido.
¿Entonces quién representa al PDC?
El año 2020, yo fui elegida como presidente del PDC, lamentablemente como soy una persona contestaría contra este gobierno masista, y es por eso, que no han reconocido ese registro que tenían la obligación de hacerlo y que en ese momento no estuvo el secretario Calderón, estaba de viaje y obviamente los otros no pudieron como a la cabeza de Roberto Castro y otro Trujillo que no era militante logro hacer todos los desvíos necesarios seguidos.
Nosotros no podemos ingresar el Tribunal y no nos dan audiencia, curiosamente los militantes del MIR a la cabeza de Arostegui, tienen carta abierta para conseguir sala plena, audiencias con el presidente, también con el vocal Tahuichi, hasta la señora que fue designada por el gobierno es militante del PDC lamentablemente.
¿En el TSE el PDC está inscrito como partido?
Esta así, no tiene otra denominativo, yo fui diputada por la Democracia Cristiana, entonces dentro la directiva nacional hemos estado en la conferencia de dirigentes y además como jefa de bancada del PDC en el senado y diputados, con representación. Entonces ellos no pueden decir o desconocer la militancia o cambiar de la noche a la mañana la personería con delegado que esta prorrogado y hace dibujo libre del partido.
Es el MIR que pretende apropiarse el PDC y trabajan por abajo y mejor dicho el ex MIR que perdió su personería jurídica y claramente identificado don Rodrigo Paz, Paola Barriga el chino Chi y ellos no tienen militancia y por eso están desesperados porque nos bajen la sigla y también hay alguna implicación de don “Tuto” Quiroga, que esta fuera del PDC y él también se prestó la sigla y nunca fue militante y tengo la certificación de que nunca fue militante y ahora estamos defendiendo la Democracia y exigimos respeto al Tribunal Electoral, porque no vamos a permitir sigan prorrogando los corruptos desde el año 2003 continúen en el ejercicio de sus funciones y ni siquiera conocen de cómo se maneja un estatuto.
Esta es una de las soluciones y como dieron plazo hasta marzo, independientemente de las alianzas que saldrán en febrero, exigimos respeto a la Democracia Cristiana, porque estamos vigentes y no vamos a perder la personería jurídica y las conminatorias salieron cuando ellos incumplieron inclusive las resoluciones que sacaron los del TSE a través del control que hacíamos mediante el parlamento y la fiscalización.
¿Quiere decir que los del TSE están vulnerando los derechos del PDC?
Si, ahora dicen que hubo un registro departamental y nadie sabe quién autorizó a la supervisión para un congreso nacional y seguramente se trata de terceras personas y eso no vamos a aceptar y menos pueden ingresar a un evento como el que le digo, son nuevos y bajo reglamento aprobado que dice que para pertenecer a la departamental debes tener 6 años de antigüedad y para la nacional 3 años.
Y los miristas que ingresaron de manera solapada y durante este tiempo nunca tuvieron una militancia activa, eso es manejado por Vásquez Villamor Tuco Oviedo y otras personas como Arostegui.
¿Los registros son legales en el TSE?
Sí, hemos cumplido con todas las exigencias, no se pudo renovar los reglamentos y tampoco fueron inscritos los renovados no fueron registrados por el Tribunal, porque no había delegado del partido que cumpla y ellos han designado delegados desde la secretaría de cámara.
En este momento es necesario un congreso y no como el que se desarrolló hace poco en La Paz, que fue instrumentalizado, queremos recuperar nuestra personería y la sigla, la ideología de la Democracia Cristiana y la doctrina, porque notros no tenemos nada que ver con la izquierda o zurdos, derecha. No se puede manejar la sigla a partir de una persona y menos vender un partido político, porque no es mercancía, son organizaciones mediante las cuales se llega a la toma de gobierno, porque no tiene la connotación de la sigla para que se pueda vender, no se puede vender la sigla.

¡Se puede prestar, entonces?
No, pues la ley 1096 nos prohíbe, lo que esta ocurriendo es que los mismos viejos políticos (yo les digo caucas) que no nunca tuvieron un partido aparecen ofreciendo y apropiándose de la sigla para seguir favoreciendo a la dictadura del Movimiento al Socialismo.
¿Tal cual esta la situación, qué importancia tiene la actual directiva?
Solo convocar, ni siquiera participar. Sin embargo, ellos están nominados, piden supervisión del TSE para congreso, yo tuve que partir un congreso en Cochabamba y lo peor es que hay una traición de los viejos politiqueros que ni siquiera están registrados en la sigla.
¿Qué cargo tiene usted en el PDC?
Soy militante, y estoy como departamental en Cochabamba con título y con todo y el Tribunal se niega a registrar y también elegida el 2020 y eso les consta a varios en la ciudad de La Paz, porque fue un congreso absolutamente legal y resulta que el Tribunal hasta el día de hoy no nos respondió por representación legal, eso es una barbaridad, cuando la representación legal no ejerce sus funciones. Entonces creo que ahora que han cambiado el estatuto donde dice que deben estar con preferencia los militantes registrados. Tampoco el secretario nacional no cumplió con sus funciones Roberto Castro Peñaranda, porque él eludió registrar a los del congreso
Es un delegado no es presidente, es quien asume las funciones del partido, no la impone. Entonces estamos en riesgo eso dice la 1096, que obliga a tres conminaciones de adecuación del estatuto se puede perder la personaría, pero si los del sistema del TSE impiden la institucionalización de los cargos habilitando y habilitan a gente ajena al partido, eso quiere decir que existe mayor responsabilidad del TSE.
¿La sigla no se vendió y menos se prestó?
No se puede hacer eso y no se hizo y la directiva se mantiene hasta elegir otra, pero el tribunal desconoce al parecer y nunca nos dan una resolución de sala plena, pese a que hemos cumplido con todas las exigencias y se niega a registrarnos y nunca nos dan una resolución de sala plena y todo por un simple proveído, cocas que no le podamos impugnar.
En este momento están ganando tiempo, porque pretenden se habilitados para juicios de responsabilidades, tratando de pactar la impunidad que han tenido los salientes, los manipuladores de las elecciones y del sistema, no tenemos un padrón adecuado, curiosamente hay siglas en venta con software incluido, pero ¿qué significa esto?
DICTADURA ELECTORALISTA
Estamos en las manos de gente peligrosa y que puede imponer una dictadura electoralista y esto esta logrando el MAS, que nunca ha logrado una sigla, y nunca tuvo personería jurídica y ha usurpado la sigla de la Falange Socialista Boliviana.
¿Entonces esta dividido el PDC?
Esta dividido, en el sentido de que los viejos del PDC y nunca han cumplido funciones, es más fácil ganar dinero, porque bien saben que no pueden volver. Como militantes esperamos que se respete la personería y no se utilice como taxi partido para grupos personales. Esto estamos denunciando y queremos ver quien nos puede impedir ingresar a nuestra sigla.
¿Cuánta gente es consciente de lo que sucede con el TSE?
Queremos que respeten a la Democracia Cristiana, porque existen algunos extraviados que no son militantes y estuvieron medrando del partido y consiguiendo favores mediante de grupos políticos en el sistema electoral.
¿Serán parte de las elecciones del 2025?
Tal vez seamos una unidad real de oposición, no de oposición funcional, nosotros queremos que respeten al PDC. Aunque no nos queda tiempo, pero el Tribunal debe reconocer nuestra estructura y permitir seguir con el directorio y asumir nuestras decisiones y así como se tarda años en sacar resoluciones, ahora debe considerar la nuestra y resolver.
¿Comulga con los partidos actuales?
Con ninguno, porque estamos abocados a que el TSE respete a la Democracia Cristiana, pues el partido puede tener su mismo candidato o ayudar a la unidad, cosa que es imposible en el país, porque no nos entendemos, sería a un bloque de real unidad y no podemos espera mucho de los viejos políticos que no les interesa sacar un diputado con tal de estar vigentes.
Podemos quedarnos sin participar en las elecciones, pero no sin institucionalizar el partido y tampoco vamos a permitir subastar la sigla a nadie y menos al Tribunal Supremo Electoral. Nos molesta que usurpen la sigla con gente ajena al partido con mala intención. (panbolnoticias.com)

