La Paz/IN EXTENSO.- El juez de la causa decidió, esta tarde de viernes, la detención preventiva en la audiencia cautelar del ex presidente Luis Arce Catacora por cinco meses en la cárcel de San Pedro, por existir riesgo de fuga y la afectación al estados de millones de bolivianos que hasta el momento podría ascender a 4 mil millones de bolivianos que robaron los masistas. Ahora serán citados 20 dirigentes y seguidores del MAS, según el abogado Eduardo León que algunos se están poniendo a buen recaudo.
Obstaculización a las investigaciones y no procede medidas sustitutivas y en cuestión de horas se trasladado al penal de San Pedro, donde deben ser separado del resto de los reclusos por lo 5 meses que decidió el juzgado 10vo de justicia.
LO QUE DIJO ARCE
En su defensa el exministro de Economía, Luis Arce, aseveró hoy por la tarde que no tuvo una participación directa en las decisiones del extinto Fondo Indígena, afirmando que las acusaciones buscan un efecto político y que su detención estuvo marcada por irregularidades.
El acusado dijo “Yo soy absolutamente inocente en las acusaciones que alegremente se están virtiendo por aspectos claramente políticos, por la coyuntura política que está atravesando. El gobierno busca chivos expiatorios, busca encubrir lo que está pasando”, manifestó en su intervención en la audiencia.
Agregó que casi nunca asistió a las sesiones del directorio, pues delegaba esta responsabilidad a un representante de su Ministerio, es decir, la participación del Ministerio de Economía en varios directorios, incluido el del Fondo Indígena, se realizaba a través de delegados designados mediante resolución.
Precisó que “Designaba al representante del Ministerio de Economía por lo tanto yo no he participado prácticamente en el 99% de todas”, expresó la exautoridad durante su intervención y que solo estuvo en una reunión en Tarija y que nunca tuvo acceso al acta correspondiente.
Fue en esa reunión de directorio en Tarija, donde Arce dijo que tenía conocimiento que no se podían transferir recursos del Fondo Indígena a cuentas particulares, tema por el que es investigado y acusado por los presuntos delitos de conducto antieconómica e incumplimiento de deberes.
EL CASO VIENE DEL 2009
Luis Arce Catacora es investigado por el presunto desvío de recursos públicos destinados al Fondioc, que fueron depositados en cuentas particulares. Era miembro del directorio cuando cumplía el rol de ministro de Economía, en el gobierno de Evo Morales. El hecho ya había sido denunciado en su momento e incluso el denunciante Marco Antonio Aramayo terminó muerto y ahora se entiende la actitud de las autoridades masistas en su momento, trataban de cubrir el mayor robo del estado en Bolivia de miles de dólares que fueron repartidos entre sus seguidores del MAS, especialmente en el campo entre campesinos, Bartolinas y movimientos sociales de evistas y arcistas.
Hasta hace poco todo estaba en el olvido o por lo menos en el archivo el caso, pero estaba pendiente la desaparición del dinero y el caso estaba sellado oleado y sacramentado. Sin embargo, quedó pendiente, ya que muchos que estafaron en el Fondioc, pasean por las calles y son ricos y ahora que se actualiza el caso, tratan de escapar los masistas e incluso Evo Morales esta comprometido y Alvaro García Linera.
DAÑO ECONÓMICO
Fiscalía estima el daño económico en Bs 925 millones, cálculo en base en los datos de las pesquisas, el fiscal Miguel Cardozo indicó que “se ha establecido que existen 3.500 proyectos que han sido autorizados por el Ministerio de Economía”, entre 2009 y 2015, durante el tiempo en el que Arce fue titular de esa cartera del Estado.
“En su condición de exministro, de 2009 para adelante, ha hecho y aprobó los desembolsos a cuentas particulares sobre proyectos que no han llegado a su finalización ni tampoco ha hecho el control sobre estos proyectos”, señaló Cardozo.
Cabe aclarar que Arce es procesado en su condición de exministro de Economía, por lo que no goza de privilegio para un juicio de responsabilidades.
ARAMAYO MURIO HONESTO Y LOS TUVIERON EN MAS 50 CÁRCELES
Joel Lara, abogado de Marco Antonio Aramayo, quien fuera director del Fondo Indígena y falleciera mientras estaba bajo detención, hizo una grave denuncia sobre las condiciones extremas que enfrentó su cliente durante su encarcelamiento.
Según el testimonio del abogado, Aramayo fue trasladado entre más de 50 cárceles en todo el país, y durante ese tiempo habría sido víctima de abuso físico, torturas y abuso sexual.
“Hay temas delicados que tenemos dentro de las pruebas que queremos entregar al presidente (Rodrigo Paz), como ser las torturas que recibió en todas las cárceles, recordemos que ha pasado por más de 50 cárceles. El sistema penitenciario ha fallado, hay agresiones sicológicas, físicas hasta vejámenes sexuales”, reveló el jurista.
El defensor de Aramayo precisó que solicitaron entregar de manera directa al presidente Rodrigo Paz y al vicepresidente Edmand Lara documentación elaborada por Aramayo, incluidos tres libros donde detalla lo que denominó el “cuoteo interno” del Fondo Indígena.
Marco Antonio Aramayo falleció el 18 de abril de 2022 a los 54 años, a causa de un paro cardiorrespiratorio, tras permanecer más de siete años en detención preventiva sin recibir sentencia por la denuncia corrupción que hizo, el desfalco el Fondioc.
El exdirector había sido el único procesado por el caso, a pesar de que él mismo denunció la malversación millonaria. Y Hoy los bolivianos se dan cuenta que era cierto el desfalco ocultado por los jerarcas y seguidores del MAS, entre ellos el ex presidente Luis Arce, fue quien ordenó los desembolsos.
LA TRAGEDIA DE ARAMAYO
El exdirector Marco Antonio Aramayo, quien denunció el desfalco del Fondo Indígena y fue procesado por este, en una oportunidad señaló que “prefería morir en paz sabiendo que no es responsable de nada, a tener que recuperar mi libertad asumiendo una culpa”.
La aprehensión del expresidente Luis Arce por el caso Fondo Indígena reactivó el debate sobre la responsabilidad de otras exautoridades y dirigentes de movimientos sociales del MAS involucrados en el millonario desfalco a un programa creado para apoyar a las comunidades más vulnerables del país, pero que el dinero fue a parar al bolsillo de los masistas.
Ahora, y casi tres años de su fallecimiento, su hijo, Marco Aramayo, pidió que la justicia actúe con imparcialidad y que se considere la documentación recopilada por su padre, en momentos en que la investigación sobre la gestión del Fondo Indígena vuelve a ocupar la agenda pública.
Recordemos que Aramayo dirigió el Fondo Indígena entre 2013 y 2015 y fue quien, en marzo de 2015, denunció públicamente el manejo irregular de los recursos. Identificó desvíos millonarios hacia cuentas de dirigentes de organizaciones sociales vinculadas al Movimiento Al Socialismo (MAS).
Siguiendo la cronología de los hechos, en enero de 2016, denunció a la entonces ministra Nemesia Achacollo, a quien acusó de autorizar desembolsos por Bs 575 millones en un año electoral, pese a que la entidad atravesaba una quiebra técnica.
Sin embargo, pese a ser denunciante, Aramayo terminó enfrentando un extenso proceso judicial impresionante y poco usual en el mundo. Estuvo privado de libertad más de siete años, sin sentencia ejecutoriada.
IMPRESIONANTE Y ABUSIVO
Fue sometido a entre 200 y 256 procesos judiciales por delitos como incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.
La defensa denunció reiteradamente una persecución judicial, pero los masistas descalificaban la versión. En ese entonces Aramayo sostenía que “Prefiero morir en paz sabiendo que no soy responsable, antes que recuperar mi libertad asumiendo una culpa que no tengo”.
SU FALLECIMIENTO
El funcionario Aramayo falleció el 18 de abril de 2022, a los 54 años, por un paro cardiorrespiratorio mientras cumplía detención preventiva. Su abogado aseguró que el deterioro de su salud fue acelerado por las condiciones de reclusión y vulneraciones a sus derechos.
Actualmente su familia sostiene que durante los gobiernos de Evo Morales y Luis Arce no se impulsaron acciones decisivas para esclarecer plenamente el caso.
Ahora, su hijo solicita entregar de manera directa al presidente Rodrigo Paz y al vicepresidente, documentación elaborada por su padre, incluidos tres libros donde detalla lo que denominó el “cuoteo interno” del Fondo Indígena y las presuntas presiones que enfrentó durante su proceso. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

