IN EXTENSO/La Paz.- La Alcaldía de La Paz solicitó una audiencia al Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el objetivo de explicar y analizar presuntos errores técnicos detectados en la nueva cartografía electoral que regirá para las elecciones generales del 17 de agosto próximo.
El secretario municipal de Planificación, Diego Chávez, informó este miércoles que se envió una carta al presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, solicitando con carácter de urgencia una reunión para intercambiar criterios sobre los cambios aplicados, particularmente en la circunscripción 7, donde —según la Alcaldía— se habrían incluido municipios colindantes sin justificación técnica.
“Comprenderá que, siendo el TSE el que ha presentado la mencionada cartografía, definida a partir de datos del Censo de Población y Vivienda, existen varios aspectos que consideramos importantes de analizar y aclarar”, señaló Chávez al dar lectura a la misiva enviada por el alcalde Iván Arias.
Según el funcionario edil, la modificación de límites en la circunscripción 7 no responde a criterios técnicos sólidos. Afirmó que el municipio de La Paz, con una población de 775.000 habitantes, cumple adecuadamente con los requisitos para mantener sus cuatro circunscripciones, por lo que no existiría razón demográfica para alterar la distribución territorial.
“En criterio nuestro, la modificación de la cartografía electoral tiene más un sustento político que técnico”, declaró Chávez, quien remarcó que la Alcaldía también envió cartas a diputados uninominales paceños para compartir el análisis técnico elaborado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
La comuna paceña espera una pronta respuesta del órgano electoral para poder exponer su estudio y buscar una rectificación que, según argumenta, permitiría preservar la representación equitativa del municipio de La Paz en las próximas elecciones. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA! amun