Oruro/IN EXTENSO.- Miles de espectadores y más de 6.000 músicos profesionales mostraron su creación y origen de la música boliviana que es plagiada por peruanos, sin respetar la cultura boliviana expandida por el mundo y este sábado continua las presentaciones en la guerra de la Bandas donde se presentación de manera individual y con todo su repertorio, luego del Festival, pues la jornada sigue en estos momentos en dos escenarios en la misma avenida Cívica de Oruro es posible que dure hasta altas horas de la noche de este domingo.

Los visitantes del interior como del exterior se extasían con la música de los artistas bolivianos, que pararon y delitan con sus temas de composición de bolivianos ilustres de morenadas, caporales, diabladas, tobas y otros ritmos nacionales propios de Bolivia.
El folclore boliviano se internacionalizó en el mundo u se bolivianiza en Puno y otras regiones peruanans, cuando propias de las danzas bolivianas e incluso música, coreografía, letra.

EL FESTIVAL
Este sábado se llevó a cabo el Festival de Bandas 2026 en la ciudad de Oruro, con la participación de más de 5.000 músicos que interpretaron composiciones del folklore nacional.
La versión centró en los tributos a bandas de rock boliviano y grupos musicales de los años 70 de Bolivia. Además se presentaron Los Pendex y Los Auténticos.
Las andas del país interpretaron canciones en inglés, como el caso del grupo The Eagles con su éxito mundial Hotel California.
También de los años 70, el festival contó con presentaciones de los grupos Ovnis y Los Signos, ambos de reconocida trayectoria en Bolivia.
Además, las agrupaciones rindieron homenaje al Bicentenario de Oruro. La cita incluyó también distintos mixes de morenada, caporales, diabladas, huayños y la tradicional cueca.
Sin embargo, la actividad no concluyó con el Festival, pues la gente no se movió hasta que dioron inicio las presentaciones de las bandas de manera individual en dos escenarios con 16 minutos de tiempo para mostrar los mejer de sus canciones.
Finalmente, esta actividad conectará el último convite de las fraternidades que bailartan a los largo de 4 kilómetros, siendo el más corto de las entradas en Bolivia, pues la más larga es de el Gran Poder con 8 kilómetros. (mdc) (12 AÑOS DE PRENSA ASOCIADA NACIONAL-PAN) Ahora puedes seguirnos en Facebook PAN Bolivia y en panbolnoticias.com

