La Paz/IN EXTENSO.- Este lunes 20 de octubre, la ciudad de La Paz cumple 477 años desde su fundación oficial, aunque tiene dos fundaciones, la región se convirtió en la ciudad andina más importante de Sudamérica y América y la más poblada.
Fue precisamente en esta fecha, en el año 1548, pero semana antes había ya creado una comisión de españoles para crear la ciudad en Laja, cuando no estaba Mendoza y este llegó nuevamente creó la ciudad en la segunda fundación.
En Laja se redactó la primera acta de fundación, En el municipio de Laja fue el primer escenario donde se fundó la ciudad de La Paz.
La ciudad de La Paz fue fundada el 20 de octubre de 1548 por el capitán Alonso de Mendoza en la localidad de Laja, como parte del Corregimiento de La Paz y para servir de punto de descanso para los viajeros que transitaban entre Potosí y Cuzco.
De acuerdo a los registros históricos la ciudad de La Paz fue fundada, luego de la sangrienta guerra civil que ponía en duda las determinaciones del lejano rey español, sobre el reparto de las encomiendas.
Laja fue el primer escenario donde Alonso de Mendoza se detuvo y redactó una primera acta de fundación de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, por encargo de Pedro de La Gasca, quien quería proteger el comercio que había entre las ciudades de Arequipa, Cusco, La Plata y Potosí; para lo cual se necesitaba una ciudad que sirviera de puente.
Con el motivo de la fundación se reunieron en la Iglesia de Laja, junto a Alonso de Mendoza, un grupo de conquistadores, entre ellos se hallaban Juan de Vargas, Diego Alemán, Juan de Rivas, Alonso de Zayas, Francisco de Cámara y otros.
Alonso de Mendoza participó de la redacción del acta de fundación, como Justicia Mayor de la ciudad, que tres días después fue trasladada más al este, a un lugar de clima templado, ubicado al borde del altiplano, donde se inician las quebradas y el valle, llamado Chuquiago Marka (en aymara, Chuqiyapu) que significa “chacra de papas o de oro” debido, por un lado, a su clima benigno y a las abundantes cosechas de papas y cereales que se obtenían y, por el otro, al oro que el río arrastraba desde las laderas altas.
Apenas tres días después de esta fundación inicial, Alonzo de Mendoza y sus acompañantes se trasladaron al valle de Chuquiago, donde descubrieron características aún más favorables para el asentamiento.
En este nuevo lugar, «donde la quebrada era más abrigada y había un arroyo de aguas claras», volvió a sentar las bases de «Nuestra Señora de La Paz», consolidando así el traslado que definiría la ubicación definitiva de la ciudad en los siglos venideros.
Hoy, Laja permanece como testimonio vivo de este legado fundacional. Ubicado a 3.960 metros sobre el nivel del mar, el municipio conserva la memoria histórica de La Paz en su arquitectura colonial y conserva atractivos históricos y culturales. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

