La Paz/IN EXTENSO.- Sobre el “falso golpe o montado” movilización militar de junio de 2024, encabezadó por el entonces Comandante del Ejército, Gral. Juan José Zúñiga sale a luz lo que en realidad sucedió y el militar encarcelado dijo la verdad: el Presidente Luis Arce, le ordenó realiza la acción militar para levantar su popularidad entre los bolivianos e incluso esta comprometido el ex ministro de gobierno que terminço siendo candidato en las últimas elecciones.
De la nada apareció Sergio Castro, excapitán del grupo de inteligencia militar “Los Pachajchos” (grupo masista entre los militares de la gestión de Evo Morales y de Luis Arce) y fue Director de Operaciones Psicológicas del grupo de inteligencia del Comando del Ejército, quien dijo no fue “golpe de Estado” por el contrario una “manipulación política” planificada desde la cúpula del poder Ejecutivo.
El funcionario sindica al presidente Luis Arce como el “autor intelectual” de toda la operación, la cual buscaba generar una “transición de poder” militar o el cierre del Congreso a través de la Presidencia.
Describe que la planificación de la toma de Plaza Murillo se remonta a un año antes, con el objetivo de generar una demostración de fuerza que diera pie a la acción principal. Castro dijo que recibió la orden de generar una “imagen política” hacia el Comandante del Ejército (Zúñiga) por disposición directa del presidente Arce, una orden directa como se conoce entre los militares.
Indentificando a los que planificaron el hecho. como Luis Fernando Rodríguez Ureña (Unidad de Búsqueda de Información del Ministerio de la Presidencia) y de las operaciones, con la participación del exministro Hugo Moldiz y el asesoramiento de la Embajada de Cuba.
Agrega que “La primera persona y autora intelectual de todo lo que ocurrió es el presidente” afirmó Castro, agregando que el objetivo final era “generar una matanza para poder victimizarse el gobierno y poder tener el chivo expiatorio dentro de las Fuerzas Armadas”.
Reveló que había francotiradores de la Policía Nacional dentro y en las inmediaciones de la Plaza. Además, señaló que los vehículos blindados Urucús del regimiento Ingavi, que no son mencionados en los reportes, también estaban desplegados.
Para la movilización reclutaron a soldados recién registrados, pues el armamento que portaban eran fusiles “en desuso” y la munición estaba sellada. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

