INEXTENSO/LA PAZ.- Ciudadanos paceños sospechan que varios ministerios del gobierno de Luis Arce, están metidos en corrupción como en la gestión de Evo Morales, ya que no se transparenta la información ante los medios de comunicación y pero a los periodistas “todo se maneja en el oscurantismo”.
Juio Y, Poma, Lidia de Alarcon, Marina L. Lino y Carlos F. Trino, consideran que el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, donde abogado Abel Loma, que presentó la denuncia formal, pidiendo la orden de aprehensión del ministro Humberto Alan Lisperguer, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, solo es una la punta de la corrupción en los ministerios públicos y donde están hacinados los masistas, entre ellos terroristas, delincuentes, apaleadores de la gestión de Evo y que ahora se volvieron arcistas. Pues para ingresar a los ministerios hay más escritorios con funcionarios que los mismos ciudadanos que se .limitan a preguntar de la puerta porque las instalaciones están copados de masistas que no trabajan y se dedican al “chusmerío”, por citar ministerio de Trabajo, administración del teleférico y otros.
Tras conocerse la denuncia a cargo de la Fiscalía el presidente Luis Arce Catacora, determinó este miércoles destituir de sus funciones al ministro Humberto Alan Lisperguer que rompió todos los esquemas incluso el libro “Cómo hacerse rico”.
“Confiamos que la justicia investigará los hechos y pormenores del caso para dar su veredicto. Nuestro Gobierno, en cumplimiento al mandato del pueblo, no tolerará ningún indicio o acto de corrupción”, agregó.
MILLONES DE BOLIVIANOS MOVIÓ
Según la denuncia por transparencia, son 9 las propiedades, entre casas y departamentos, además de millones de bolivianos que se movieron de manera irregular, en las cuentas del actual ex ministro de Medio Ambiente y Aguas y un segundo funcionario que dijo que presentarán descargos, aclaró que la denuncia fue magnificada. Sin embargo, puede presentar documentos de propiedad el tema es quienes depositaron dinero en que cuenta con sumas altísimas.
Algunos suponen que el dinero es por la venta ilegal de espacios de explotación de oro, otros de concesiones de bosques con tierras.
CITARÁN A PERSONAS QUE REALIZARON DEPÓSITOS
Algo que no puede mentir son los depósitos bancarios que le realizaron al ex ministro que se hizo rico de la noche a la mañana y que es poco usual los movimientos financiaros que superan el millón de bolivianos y la aparente “omisión” en el registro de ocho inmuebles en la declaración jurada, son investigados por el Ministerio Público en un caso abierto contra del exministro Humberto Lisperguer.
El fiscal anticorrupción Miguel Cardozo, dijo que los montos son elevados, y que no condicen al salario que tendrían tanto la exautoridad como un funcionario que se desempeñaba como asesor de la cartera de Estado, pero que también es sospechoso de actos ilícitos.
“El denunciado registra a su nombre el derecho propietario sobre nueve bienes inmuebles, de los cuales, ocho fueron adquiridos durante el periodo sujeto a investigación, propiamente el 15 de noviembre de 2021, es decir, durante el ejercicio de funciones en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua desempeñando el cargo de Director General de Cuencas y Recursos Hídricos”, señala el informe presentado por el Ministerio Público, “Estos son considerados como un incremento patrimonial desproporcionado respecto a los ingresos legítimos del denunciado”.
Se tiene un detalle de los nombres y montos que terceros que depositaron en favor de la exautoridad y que se hacían en dos cuentas bancarias activas.
Percibió de terceras personas a su favor un total de Bs 778.277, una “suma que se encuentra fuera del perfil económico”, esto debido a que de la información recopilada durante la gestión de denuncia no se llegó a evidenciar que el exministro realice una segunda actividad lícita.
Existe otra transferencia de con “La suma total de Bs 331.993 los cuales son considerados como fuera del perfil económico del denunciado” por lo que, sumados ambos montos, se tiene un total de Bs 1.110.270.
Asimismo, en el mismo periodo 2024, junto con el otro funcionario, se identificaron movimientos de más de Bs 600 mil y compras desproporcionales a su perfil patrimonial.
En el caso del señor Delgado, se ha identificado que en el año 2024 ha habido un movimiento inusual en sus cuentas de más de 600 mil bolivianos, así mismo se ha verificado los consumos y las compras que también se ha determinado que son desproporcionales a su perfil patrimonial y en el caso del exministro de movimientos de más de un millón de bolivianos, que además involucran depósitos y movimientos tanto entre estas personas investigadas como depósitos de otras personas, entre ellos algunos servidores públicos. (panbolnoticias.com)

