Santa Cruz/IN EXTENSO.- La Justicia boliviana determinó 90 días de detención preventiva para Gabriela Delgadillo, exgerente de Productos Industrializados y Derivados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en la audiencia de medidas cautelares instalada la tarde de este miércoles.
La audiencia se instaló recién cerca de las 15:30 horas.
Antes de su desarrollo, la defensa presentó un par de incidentes en los que advirtió que la aprehensión se habría dado de manera irregular y solicitó que quede sin efecto. Sin embargo, la autoridad jurisdiccional rechazó estas solicitudes y dio curso al tratamiento de las medidas cautelares.
El fiscal Daniel Ortuño sostuvo que la exejecutiva presuntamente incurrió en usurpación de funciones al firmar documentos como vicepresidenta de la petrolera estatal sin contar con esa designación formal.
La ex funcionaria fue trasladada a oficinas Judiciales poco antes de las 11:00 horas y declaró, en un breve contacto con los medios de comunicación, que demostrará que tiene la documentación que respalda la designación de funciones dentro de la estatal petrolera.
“Que supuestamente no tengo una designación y vengo a demostrar que tengo una designación formal, tengo absolutamente toda la documentación, me tildan de incumplimiento de deberes, porque según la demanda no presenté unos informes”, dijo Delgadillo.
Además dijo que está siendo investigada por conducta antieconómica, debido a que al no presentar un informe, y que no justifica el sueldo.
Agregó que supone “Por usurpación de funciones por haber firmado con un sello que supuestamente no tengo designación, por eso me están juzgando”.
Pero el Ministerio Público pedirá al juez cautelar 150 días de detención preventiva, que es lo más probable que se dé por lo hechos.
“La persona imputada ha pasado por diferentes cargos desde su ingreso a YPFB, hay aspectos que se pondrá ante la autoridad jurisdiccional”, declaró el fiscal del caso, Daniel Ortuño
En el día, el personal de la Unidad Anticorrupción en la Fiscalía de Santa Cruz ingresó a las oficinas de YPFB, con el objetivo de secuestrar documentación que acredite que Delgadillo firmaba como vicepresidente de la institución. (12 AÑOS DE PRENSA ASOCIADA NACIONAL-PAN) Ahora nos puedes seguir en Facebook PAN Bolivia, y panbolnoticias.com

