IN EXTENSO/La Paz.- La destacada misión técnica internacional del Comité Geo-Engineers Without Borders (GeoWB), de la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica (ISSMGE), analizaron las condiciones geotécnicas del territorio y las acciones implementadas en la gestión del riesgo, con el objetivo de fortalecer la preparación de la ciudad frente a desastres naturales y mejorar la seguridad de los barrios.
Durante cuatro días de trabajo (21 al 24 de abril) intensivo, los expertos internacionales Fernando Marinho, de la Universidad de São Paulo, Brasil; Bernardo Caicedo, de la Universidad de los Andes, Colombia; y Pierre Delage, de École des Ponts ParisTech, Francia, realizaron recorridos técnicos por zonas estratégicas de la ciudad y sostuvieron espacios de diálogo con equipos municipales y actores locales.
En el marco de las actividades, el municipio presentó los avances logrados en los últimos años, entre ellos la actualización de mapas geológicos, mapas de amenaza y riesgo, el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana y la ejecución de proyectos de estabilización y contención en zonas de alta vulnerabilidad.
La misión permitió no solo validar estos esfuerzos, sino también enriquecer las acciones locales con estándares internacionales y buenas prácticas globales. Los expertos expresaron su interés por el análisis científico de La Paz, reconociéndola como un caso de estudio único debido a su complejidad geotécnica y social.
Destacaron que los desafíos ingenieriles y de gestión del riesgo que enfrenta la ciudad representan valiosas experiencias que pueden ser compartidas y aplicadas en otras urbes del mundo con condiciones urbanas extremas.
Este intercambio técnico aportó de manera significativa al fortalecimiento de las capacidades institucionales del municipio. El acto de cierre de la misión reunió a representantes de universidades públicas y privadas, colegios de profesionales y asociaciones técnicas, como la Asociación Boliviana de Ingeniería Geotécnica, reafirmando el compromiso colectivo de construir una ciudad más segura, consciente de sus riesgos y orientada hacia un desarrollo sostenible.
La Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades destacó que esta misión internacional deja como legado el fortalecimiento real de capacidades técnicas, la creación de nuevas alianzas estratégicas y una renovada visión de trabajo conjunto frente a los desafíos que presenta un territorio dinámico y de alta complejidad como La Paz.
Con pasos firmes hacia una gestión de riesgos basada en el conocimiento, la cooperación internacional y la innovación técnica, La Paz avanza decididamente en su objetivo de proteger a sus comunidades y garantizar un futuro urbano más seguro y resiliente. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA! amun