IN EXTENSO/Sucre-Tarija.- La ciudades de Tarija y Sucre, junto a Cochabamba, La Paz, Festejan hoy la fiesta de los COMPADRES, fiesta tradicional conocida hace años como la Fiesta de la Fruta, debido a que es temporada de cosecha y este jueves es motivo de reunión de los fiesteros en Bolivia.
Desde hace años en Sucre comenzó la Fiesta de la Fruta por la abundancia y los hacendados tras cosechar llevan canasta de frutas a sus compadres a sus casas y era el inicio de carnaval. Sin embargo hay apuntar no era por separado de hombres y mujeres solamente era la familia que visitaba a los compadres, posteriormente a alguien se le ocurrió dividirlo a comadres y la gente la asumió.
El motivo de la visita era compartir y divertirse, ya que el anfitrión brindaba sus mejores bebidas para los visitantes compadres, esto de hacia en los viñedos de Sucre y en la misma ciudad posteriormente, y era muy común de la buena producción de fruta, ciclo, garbanzo, verdura y otros.
Inicialmente fue Sucre, la capital que impuso esta costumbre, luego siguió Tarija y que lo popularizó, se expandió a ciudades como Cochabamba, La Paz, donde son más frecuentes este tipo de festejo canavaleros.
LOS FESTEJOS SON HOY
Este jueves 20 de febrero, la ciudad mencinadas se prepara para vivir una jornada festiva llena de alegría, calor en Bolivia se celebra el día de ‘Compadres’, el mismo que pretende ser una de los más sonados del carnaval de los habitantes.
Los particular es que la celebración es organizada principalmente por las Comadres, quienes se encargan de preparar todos los detalles desde principios de mes.
En mercados emblemáticos como el 25 de Mayo, Calatayud y la Cancha, en Cochabamba, las comadres se reúnen para planificar con anticipación la música, las comidas, las bebidas y la presencia de otros gurpos, orquestas y bandas para agasajar a sus queridos compadres. Lo propio en la ciudad de Ciudad, pero van más los mercados, pues se reúnen entre familias y no es precisamente para embriagarse, sino para disfrutar de las cosechas. Lamentablemente la fiesta fue degenerándose al consumo de bebidas alcohólicas en los últimos años.
Mientras que en La Paz, la cosa es diferente, pues organizan los amigos en restaurantes del centro y en algunos casos en las casas, pero con la constante de tomar bebidas alcohólicas, hasta hace poco lo hacían en la empresas públicas, pero la misma están prohibidas. (panbolnoticias.com)

