D´BOLEA/La Paz.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) finalizó la misión de evaluación integrada de la seguridad del primer reactor nuclear de investigación de Bolivia, junto a un equipo integrado por cuatro expertos de Bulgaria, Canadá, Francia y el Reino de los Países Bajos.
El organismos al texto dice que “La Agencia de Energía Nuclear de Bolivia (ABEN), operadora del primer reactor nuclear de investigación de Bolivia (RB-01) que se encuentra en construcción, ha desarrollado un sistema de gestión que aplica las normas de seguridad del OIEA.
El equipo de revisión identificó la necesidad de realizar mejoras, incluido el establecimiento de un comité de seguridad y un programa de capacitación y calificación para el futuro personal operativo”, señaló en la nota de prensa.
Precisan que “ABEN ha logrado avances significativos en la construcción y está creando una organización eficaz para comenzar la puesta en servicio, lo que contribuirá a garantizar la seguridad.
El equipo de revisión alienta a ABEN a seguir manteniendo la seguridad como máxima prioridad a medida que avanzan hacia la puesta en servicio”, manifestó el líder del equipo de revisión, Joseph Christensen, Oficial Superior de Seguridad Nuclear del OIEA.
Recordemos que “El Estado decidió implementar el Programa Nuclear Boliviano (PNB) con entendimiento de que el desarrollo de la tecnología nuclear es posible a través de un estricto compromiso con la cultura de seguridad.
Esto asegura la implementación exitosa del programa, que beneficie a la población de sus amplias aplicaciones en salud, industria, agricultura, medio ambiente, recursos hídricos, minería, ciencia, tecnología entre otros”, afirmó Hortensia Jiménez, directora general ejecutiva de ABEN.
El reactor de investigación forma parte de un acuerdo entre la Federación de Rusia y el Estado Plurinacional de Bolivia para la construcción de un Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CRDNT), ubicado en El Alto, una de las ciudades más altas del mundo. (panbolnoticias.com). ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!

